Industria27 de febrero, 2024
La OMC organiza un seminario en línea sobre la verificación de información
En este evento de acceso gratuito participarán expertos en noticias falsas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La OMC impulsa el Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado
Los colegios sanitarios de España se oponen a la fiscalización previa de la CNMC
El Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) de la Organización Médica Colegial, en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), ofrecerá el seminario en línea 'La verificación de información en el ámbito de la salud' el 29 de febrero a las 17:30 horas, al que se podrá asistir de manera gratuita a través de este enlace.
La doctora Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial, presentará un evento que moderará Álvaro García Torres, director de Comunicación de la OMC. Participarán Laura García Merino, coordinadora de la sección Maldita Ciencia en el medio Maldita.es; Carla Pina, directora de Infoveritas y coautora del libro Fake News: Guía para sobrevivir a los bulos; y Borja Díaz-Merry, responsable de VerificaRTVE, equipo de verificación de Radiotelevisión Española (RTVE).
"Los periodistas necesitamos a las organizaciones sanitarias para conocer la evidencia científica detrás de lo que estamos escribiendo", declaró Laura García en una entrevista reciente. "La tecnología en sí no es mala, depende de las manos en las que esté", recordó Carla Pina. "Por desgracia, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial permiten crear contenido falso de manera muy sencilla y rápida. Sin embargo, nosotros también usamos IA para detectar si un contenido es veraz", destacó Pina. "La mejor forma de combatir la desinformación en materia sanitaria es formarse, documentarse y consultar a los expertos", aseveró Borja Díaz-Merry.
"Estamos ante un enorme desafío en el ámbito de la información sanitaria, por eso es crucial promover la alfabetización mediática y la educación digital para capacitar a las personas para que evalúen críticamente la información que consumen", asegura la doctora Arroyo. "Este seminario online pretende dar a conocer las herramientas y procesos necesarios para poder evaluar información de la que puede depender ni más ni menos que nuestra salud", subraya.
"La sobreabundancia de datos, combinada con la velocidad a la que la información se propaga, ha dado lugar a un fenómeno conocido como infoxicación, donde las personas se ven abrumadas por la cantidad de información disponible", explica Álvaro García Torres. "Este exceso de datos dificulta discernir entre información veraz y falsa, creando un terreno propicio para la propagación de la desinformación", añade. "Es necesario que desde instituciones como la OMC fomentemos este tipo de acciones que, además de formar, promueven la confianza en las fuentes de información tradicionales", concluye.