Industria18 de octubre, 2022
Lecigon, una terapia para la enfermedad de Parkinson avanzada, ya está disponible en España
Se trata de un fármaco que incorpora a la triple combinación de levodopa, carbidopa y entacapona.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
Hasta el 40 % de las personas con enfermedad de Parkinson tienen depresión
La enfermedad de Parkinson aumenta en prevalencia, mortalidad y discapacidad
El laboratorio STADA ha anunciado en un comunicado de prensa que ya está disponible en España, Lecigon. Se trata de una terapia para la enfermedad de Parkinson avanzada que incorpora a la triple combinación de levodopa, carbidopa y entacapona, una novedosa tecnología de bomba dosificadora de gel intestinal que aporta beneficios en términos de biodisponilidad y calidad de vida para el paciente.
Lecigon, cuyos derechos fueron adquiridos por STADA en octubre de 2020, ya se ha lanzado en 20 países, entre ellos, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y países nórdicos. Este fármaco se usa para tratar la enfermedad de Parkinson avanzada con fluctuaciones motoras severas e hipercinesia o discinesia cuando las combinaciones orales disponibles no producen resultados de tratamiento satisfactorios.
Lecigon, cuyos derechos fueron adquiridos por STADA en octubre de 2020, ya se ha lanzado en 20 países, entre ellos, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y países nórdicos.
El medicamento se basa en una infusión administrada en el intestino delgado del paciente a través de una novedosa bomba dosificadora, discreta, ligera y portátil. La bomba tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar y una batería de larga duración. Los profesionales de la salud pueden programar múltiples dosis para adaptarse a las diferentes necesidades del paciente.
Mayor flexibilidad
La formulación en gel de los tres principios activos ampliamente usados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, levodopa, carbidopa y entacapona, tiene un efecto positivo sobre la biodisponibilidad de la levodopa. Además, la bomba dosificadora se puede extraer y el paciente puede incluso bañarse, ducharse o nadar, si su estado general lo permite. Esto ofrece al paciente una mayor flexibilidad y la posibilidad de planificar y gestionar su vida diaria. Actualmente, según datos de la Sociedad Española de Neurología, hay alrededor de 120.000 personas en España que padecen enfermedad de Parkinson, diagnosticándose cada año 10.000 nuevos casos en nuestro país.
La bomba dosificadora se puede extraer y el paciente puede incluso bañarse, ducharse o nadar, si su estado general lo permite.
"Con Lecigon estamos llevando nuestro propósito de cuidar la salud de las personas un paso más allá para tratar la enfermedad de Parkinson avanzada. Estamos muy satisfechos de poder ofrecer este novedoso producto que contribuye al cuidado de los pacientes con este trastorno”, indica Mar Fábregas, directora general de STADA España.
Para acompañar el lanzamiento de Lecigon en España, STADA ofrece un paquete integral de servicios de soporte a los pacientes y cuidadores durante el tratamiento. También, hay una línea telefónica disponible las 24 horas brinda soporte técnico para preguntas relacionadas con la bomba dosificadora, mientras que un paquete completo de materiales aporta un soporte adicional para pacientes y médicos.