Industria17 de abril, 2020
Lilly y Sitryx trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos medicamentos inmunometabólicos
El acuerdo entre ambas compañías supone la búsqueda de fármacos para enfermedades autoinmunes.
NOTICIAS RELACIONADAS
La CE autoriza a Lilly la comercialización de su pluma KwikPen precargada con tirzepatida
Organon suscribe un acuerdo para comercializar dos medicamentos contra la migraña de Lilly en Europa
Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) y Sitryx han anunciado una colaboración global exclusiva para la investigación, comercialización y desarrollo de terapias modificadoras de enfermedades en inmunooncología e inmunoinflamación. La colaboración estudiará hasta cuatro nuevos objetivos preclínicos identificados por Sitryx que podrían conducir a posibles nuevos medicamentos para enfermedades autoinmunes.
Según, Ajay Nirula, M.D., Ph.D., vicepresidente de inmunología en Lilly, "dado que Lilly busca desarrollar medicamentos nuevos y únicos para las personas que padecen enfermedades autoinmunes, estamos explorando activamente una variedad de enfoques científicos tanto en nuestros propios laboratorios como con socios externos". Además, el vicepresidente ha explicado que "la regulación del metabolismo de las células inmunes es un enfoque prometedor para el tratamiento de estas enfermedades; por eso esperamos trabajar con los cualificados investigadores de Sitryx para avanzar en nuevos objetivos de inmunometabolismo".
Por su parte, Neil Weir, Ph.D., director ejecutivo de Sitryx, ha declarado que "este acuerdo es transformador para Sitryx y valida aún más la fortaleza de nuestra experiencia científica y la de nuestra red de fundadores y el potencial para que Sitryx se convierta en un líder en este campo". Según los términos del acuerdo, Sitryx recibirá un pago inicial de 50 millones de dólares y Lilly hará una inversión de capital de 10 millones de dólares en Sitryx. Además, Sitryx podrá beneficiarse de hitos de desarrollo potencial de hasta 820 millones de dólares, así como de hitos de comercialización y pagos de royalties en ventas potenciales en el rango de medio a alto de un solo dígito.
A cambio, Sitryx otorgará a Lilly una licencia mundial exclusiva para desarrollar y comercializar hasta cuatro nuevas terapias dirigidas al inmunometabolismo, incluidos los dos proyectos principales de Sitryx. Lilly y Sitryx establecerán una colaboración de investigación de cinco años de duración para apoyar el desarrollo terapéutico, periodo en el que Sitryx será responsable del descubrimiento de fármacos, mientras que Lilly financiará y gestionará el desarrollo clínico y la fase comercial de la colaboración.