Industria11 de junio, 2021
Luz verde de la FDA al primer fármaco para el Alzheimer en los últimos 18 años
EEUU solicita a Biogen continuar con los ensayos clínicos de aducanumab.
NOTICIAS RELACIONADAS
Biogen recibe la opinión positiva del CHMP para tratar la ataxia de Friedreich con omaveloxolona
La Fundación Pasqual Maragall lanza una campaña para desmentir mitos sobre el Alzheimer
Un fármaco de Lilly reduce la progresión del deterioro cognitivo en fases tempranas del alzhéimer
La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la aprobación acelerada a aducanumab (Aduhelm), desarrollado por la compañía Biogen. Se trata del primer fármaco autorizado contra el alzhéimer en los últimos 18 años.
La aprobación acelerada se basa en el criterio de valoración sustituto de la reducción de la placa beta amiloide en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad.
El fármaco "ha sido aprobado utilizando la vía de aprobación acelerada, que puede usarse para un medicamento para una enfermedad grave o potencialmente mortal que brinda una ventaja terapéutica significativa sobre los tratamientos existentes", ha comunicado la FDA.
Según ha explicado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, "las terapias disponibles actualmente solo tratan los síntomas de la enfermedad; esta opción de tratamiento es la primera terapia que se enfoca y afecta el proceso de la enfermedad subyacente de la enfermedad de Alzheimer".
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva que afecta el pensamiento y la independencia de millones de personas en todo el mundo.
Hoy en día, se estima que más de un millón de españoles y más de 46 millones de personas en todo el mundo padecen una demencia atribuible a la enfermedad de Alzheimer, estas cifras están creciendo rápidamente. Esta enfermedad no sólo destruye la calidad de vida de los pacientes, sino también la cantidad: es la tercera causa de mortalidad en personas mayores de 65 años, detrás del cáncer y las enfermedades cardíacas.
Desde la Sociedad Española de Neurología, aseguran que "esta aprobación refleja el momento apasionante en el que nos encontramos en la investigación y lucha contra el Alzheimer y puede suponer un punto de inflexión". Es ya posible modificar procesos fisiopatológicos clave de la enfermedad con un posible beneficio clínico. Nos debemos congratular de los enormes avances que hemos tenido en el campo de la enfermedad de Alzheimer en las últimas décadas".