Industria23 de octubre, 2020
MD Anderson Madrid y Roche impulsan el acceso a los últimos avances en medicina personalizada
Permitirá conocer en detalle cuáles son las mutaciones que afectan al tumor y así poder atacarlo más eficazmente.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Tres de cada cuatro personas con hemofilia en España creen que llevan una vida saludable
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La oncología de precisión tiene como meta ofrecer a cada paciente con cáncer la terapia más adecuada y en el momento oportuno a partir del análisis detallado de las características genéticas y moleculares de su tumor con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia. Lograr este objetivo es, precisamente, la finalidad del acuerdo alcanzado entre Foundation Medicine, del Grupo Roche, y MD Anderson Madrid, que fue presentado por el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, y Alfonso Villarejo, Regional Head de Roche Farma España.
Gracias a esta colaboración, los médicos de MD Anderson Madrid tendrán a su disposición técnicas avanzadas de secuenciación genómica para determinar, en cada paciente y en plazos muy breves, cuáles son las opciones terapéuticas más adecuadas para abordar su enfermedad.
Alfonso Villarejo, ha explicado que “en virtud de este acuerdo los pacientes de MD Anderson Madrid van a poder beneficiarse de los avances de lo que hoy conocemos como medicina personalizada, que constituye una nueva forma de entender el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y en concreto del cáncer”.
Este abordaje de la enfermedad parte de un conocimiento profundo de las características concretas del tumor de cada paciente a partir de múltiples fuentes que incluyen, además de procedimientos de secuenciación genómica de última generación, distintas pruebas de imagen avanzadas y de salud digital.
“Todas estas herramientas de la medicina personalizada permiten a los especialistas identificar los posibles tratamientos más adecuados en cada caso, así como guiar su aplicación de forma individualizada en el momento adecuado con el objetivo de lograr mejoras significativas para los pacientes”, añade Alfonso Villarejo.
Por su parte, el doctor Grande ha explicado que “la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer es ya una realidad, pero estamos aprendiendo. Es nuestra obligación manejar primero las expectativas del paciente, ya que sólo en 1 de cada 3 vamos a encontrar alteraciones moleculares que nos lleven a un tratamiento dirigido posterior. Lo segundo sería poder garantizar el acceso a estas plataformas de diagnóstico molecular para poder llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles. Con este acuerdo esta barrera se va a reducir y más pacientes van a tener la posibilidad de conocer en detalle cuáles son las mutaciones que afectan al tumor y así poder atacarlo más eficazmente”.