Industria26 de febrero, 2021
Novartis colaborara con la Sociedad de Retina y Vítreo para avanzar en la investigación de enfermedades de la retina
Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España.
NOTICIAS RELACIONADAS
Novartis impulsa una jornada para poner rumbo hacia la medicina del futuro
Madrid acoge el 27.º Congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo
Clausura del III curso Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en Salud
Novartis y la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) han firmado un pionero acuerdo de colaboración para el desarrollo de iniciativas que favorezcan la investigación, el conocimiento y la concienciación de las enfermedades de retina. Esta alianza estratégica supone el primer acuerdo de partenariado entre una sociedad médica y un laboratorio farmacéutico. Bajo el marco de esta colaboración, ambas entidades trabajarán en el desarrollo de acciones de educación y formación continuada para profesionales sanitarios y actividades de concienciación social dirigidas a la ciudadanía para aumentar la sensibilidad laboral de las patologías oftalmológicas. Además, se impulsarán actividades y proyectos que favorezcan la atención sanitaria, de manera que sirvan para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades de la retina y optimicen el flujo asistencial de estos pacientes.
Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por patologías propias de la retina y casi un millón de españoles padecen algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas. La retina es un campo esencial dentro de la oftalmología, ya que tres de las cuatro causas más frecuentes de ceguera en España se deben a enfermedades en esta capa de tejido, entre ellas, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la alta miopía.
Precisamente, una de estas patologías altamente incapacitantes, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), será uno de los ejes centrales del acuerdo entre Novartis y la SERV, dos entidades que llevan años impulsando la investigación y concienciación sobre esta enfermedad que disminuye gradualmente la visión central y que es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas.
La Alianza entre Novartis y la SERV tiene como objetivo final revertir en una mejor satisfacción de los pacientes con estas patologías. Álex Sanfeliu, director de oftalmología de Novartis España, remarca que “tanto la SERV como Novartis tenemos el objetivo de erradicar la ceguera evitable. Contar con este acuerdo supone ir un paso más allá en nuestra colaboración y estamos seguros de que contribuirá a la mejora de la práctica médica en beneficio del paciente”.
Por su parte el doctor García Arumi, presidente de la SERV y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha mostrado su satisfacción con esta alianza que espera se traduzca en “acciones que permitan ampliar, promover y actualizar el estudio y concienciación de las enfermedades y cirugías de la retina, coroides y vítreo, siempre al servicio de los profesionales sanitarios y pacientes que las padecen”.