Industria7 de abril, 2021
Novartis recibe la aprobación de la UE para Kesimpta en esclerosis múltiple
Primer y único tratamiento dirigido a células B y autoadministrado una vez al mes en pacientes adultos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Novartis impulsa una jornada para poner rumbo hacia la medicina del futuro
Clausura del III curso Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en Salud
Novartis ha anunciado hoy que la Comisión Europea ha aprobado Kesimpta (ofatumumab) para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EMR) con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen. Se trata de una terapia dirigida a células B, con administración y dosificación precisa, que ha demostrado una eficacia superior con un perfil de seguridad similar comparado con la teriflunomida, un tratamiento de primera línea en EM.
Kesimpta es el primer tratamiento dirigido a células B que puede autoadministrarse una vez al mes a través de la pluma autoinyectable Sensoready y que tiene el potencial de convertire en una opción terapéutica de primera elección para los pacientes con EMR.
Como se muestra en estudios preclínicos, Kesimpta funciona uniéndose a un epítopo específico de la molécula CD20 induciendo una potente lisis y depleción de células B. El mecanismo de acción selectivo y la administración subcutánea de Kesimpta permiten dirigir, de manera precisa, el fármaco a los ganglios linfáticos (donde más se necesita la depleción de células B en la EM) y conservar las células B del bazo, como muestran los estudios clínicos.
“Con más de 1 millón de personas que viven con EM en Europa es alentador ver que la investigación continúa desarrollando más tratamientos. Agradecemos la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos que brinda otra opción de tratamiento para las personas que viven con EMR”, ha comentado Pedro Carrascal, presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).
“Disminuir el empeoramiento de la discapacidad es uno de los principales objetivos en el abordaje de la EMR y la evidencia demuestra que el inicio temprano de un tratamiento de alta eficacia puede mejorar los resultados a largo plazo. Además, a medida que la EMR evoluciona, pueden aumentar considerablemente los costes generales de la atención sanitaria como resultado de una mayor discapacidad”, ha apuntado Haseeb Ahmad, director global de Value & Access de Novartis Pharmaceuticals.
“La alta eficacia y el perfil de seguridad favorable de Kesimpta tienen el potencial para que este tratamiento pueda ser una primera elección que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con EM, además de tener un valor añadido para reducir potencialmente los costes médicos asociados a las terapias intravenosas. Kesimpta es una evidencia de nuestro compromiso de reimaginar la medicina y seguimos dedicados a contribuir a mejorar la vida de las personas que viven con esta enfermedad”, añade.