La compañía crea la Unidad de Virología centrada en el estudio de este tratamiento contra el Covid-19.
NOTICIAS RELACIONADAS
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
PharmaMar recibe 10 millones de dólares de Janssen como hito comercial
PharmaMar incrementó un 23% la inversión en I+D en oncología en 2022
PharmaMar ha anunciado la creación de una nueva Unidad de Virología, liderada por Belén Sopesén, directora de Asuntos Corporativos de la compañía, que tendrá como objetivo investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces. La prioridad actual de esta unidad está centrada en encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2. En este sentido, la compañía está en fase de desarrollo clínico con su molécula plitidepsina como tratamiento contra el Covid-19.
Actualmente, PharmaMar tiene en marcha el ensayo clínico APLICOV-PC para evaluar la seguridad y eficacia de plitidepsina en tres niveles de dosis. Se espera que los resultados de este primer estudio estén disponibles durante el mes de octubre.
Plitidepsina ha demostrado en diferentes estudios preclínicos su eficacia contra el SARS-CoV-2 y otros tipos de coronavirus. La molécula de PharmaMar ha sido investigada en ensayos in vitro en varios centros de investigación de referencia a nivel mundial como el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), dirigido por el doctor Luis Enjuanes; el Instituto de Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai de Nueva York, con el doctor Adolfo García Sastre; el hospital Germans Trias i Pujol Barcelona, dirigido por el doctor Bonaventura Clotet y el Institut Pasteur de Corea.
Según explica José María Fernández, presidente de PharmaMar, “el mundo está viviendo diferentes tipos pandemias de virus en diferentes zonas. Cada vez son más importantes y están teniendo un gran impacto social y económico. En la actualidad convivimos con virus en especies animales que son susceptibles de dar el salto de especie y acabar afectando al ser humano. Por este motivo, necesitamos estar preparados para combatir los virus que actualmente están afectando e impactando gravemente a la sociedad y a los virus que podrían venir en un futuro próximo. Esto, que es lo que ha pasado con el SARS-CoV-2, podría volver a pasar”.
La plitidepsina está actualmente aprobada para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en Australia, por lo que este fármaco ya ha pasado por todas las fases de ensayos clínicos en humanos y se conocen su nivel de tolerabilidad y efectos adversos.
MÁS DE INDUSTRIA
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
11 de septiembre, 2020