Industria2 de enero, 2023
PharmaMar inicia el primer ensayo clínico en humanos con la molécula PM534 para pacientes con cáncer
Los objetivos de este ensayo clínico en humanos son encontrar la dosis recomendada y evaluar el perfil de seguridad
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
La compañía PharmaMar anunció antes de finalizar el año que va a iniciar un nuevo ensayo clínico en Fase I con PM534. Este es un nuevo compuesto antitumoral de origen marino resultante del programa de investigación de la compañía para el tratamiento de tumores sólidos.
PM534 ha sido probado en el laboratorio, tanto en cultivos celulares (in vitro) como en animales (in vivo). En ambos casos, PM534 mostró una actividad antitumoral relevante en una amplia variedad de tipos de tumores, incluso en aquellos que presentan resistencia a otras quimioterapias.
PM534 ha sido probado en el laboratorio, tanto en cultivos celulares (in vitro) como en animales (in vivo).
Los objetivos de este primer ensayo clínico en humanos son encontrar la dosis recomendada y, a su vez, evaluar el perfil de seguridad y eficacia.
El ensayo se realizará en pacientes con tumores sólidos avanzados a los que se les administrará el fármaco por vía intravenosa.
Oncoliberyx
PharmaMar es una compañía biofarmacéutica centrada en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos basados en el descubrimiento, desarrollo e innovación de medicamentos de origen marino.
PharmaMar ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis en Europa, así como Zepzelca (lurbinectedina), en Estados Unidos; y Aplidin (plitidepsina), en Australia, con diferentes socios. Además, cuenta con una cartera de candidatos a fármacos y un sólido programa de I+D en oncología. Posee además otros programas en fase de desarrollo clínico para varios tipos de tumores sólidos: lurbinectedina y ecubectedina.
PharmaMar ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis en Europa, así como Zepzelca (lurbinectedina), en Estados Unidos; y Aplidin (plitidepsina), en Australia, con diferentes socios.
Entre los proyectos en los que está inmersa destaca Oncoliberyx, que reúne a cuatro grupos de investigación españoles punteros en nanotecnología y oncología con el fin de conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos de la colección de PharmaMar.
En concreto Oncoliberyx, se centra en la búsqueda de nuevas estrategias de administración de fármacos con el fin de aumentar la especificidad de los compuestos activos oncológicos, disminuyendo su toxicidad y efectos secundarios, al tiempo que se mantienen y/o se aumenta sus efectos terapéuticos.
Oncoliberyx, reúne a cuatro grupos de investigación españoles punteros en nanotecnología y oncología con el fin de conseguir formulaciones para nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos de la biofarmacéutica.
Pilar Calvo, Ph.D., responsable de Analítica y Desarrollo farmacéutico en PharmaMar y coordinadora técnica del proyecto, destaca que "en los últimos 20 años, los nanotransportadores de fármacos - liposomas, nanopartículas lipidicas y poliméricas, micelas, conjugados anticuerpo-fármaco, etc.- han demostrado notables ventajas para afrontar estos retos.”