Industria15 de noviembre, 2019
Reig Jofre cierra el tercer trimestre de 2019 con un crecimiento acumulado del 10% en ventas y 17% en EBITDA
Pharma Market
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Reig Jofre cerró los primeros nueve meses de 2019 con una cifra de negocios de 147,1 millones de euros, frente a 133,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, con un crecimiento del 10%.
El área de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables aportó el 49% de las ventas, 72,6 millones de euros, consiguiendo revertir la tendencia del primer semestre y presentando un crecimiento del 2%, gracias a la buena progresión de las ventas de los mercados internacionales. Recientemente se celebró en Japón la venta de la unidad 5 millones del inyectable remifentanilo, anestésico de uso hospitalario desarrollado por el equipo de I+D de Reig Jofre.
El área de productos de especialidad en (i) Salud de la Piel, Cabello y Uñas; (ii) Salud y Dolor Articular; y (iii) Salud de la Mujer aportó el 24% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 35,1 millones de euros, con un aumento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por la incorporación de las ventas de la nueva área terapéutica de Salud y Dolor Articular, fruto de la adquisición en el mes de julio de la cartera de productos acabados farmacéuticos para el tratamiento de la artrosis y otras artropatías.
El área de consumer healthcare aportó el 27% de la cifra de negocios, hasta alcanzar los 39,4 millones de euros con una positiva evolución de las ventas del 11%. Esta área integrada principalmente por la línea de complementos nutricionales de la marca Forté Pharma, logró un sólido crecimiento gracias a la buena evolución de las gamas de salud y control de peso especialmente en Francia y Bélgica y asentando el crecimiento global alcanzado en el ejercicio anterior. Asimismo, esta área se vio favorecida también por la incorporación de las ventas procedentes de la nueva gama de nutracéuticos de salud articular y de las ventas de productos OTC, que mostró en España una tendencia al alza positiva.
Muestra del compromiso histórico de Reig Jofre con el desarrollo de productos propios son los ingresos procedentes de los mismos, que representaron a cierre del tercer trimestre de 2019, el 77% de las ventas de la compañía.
Las ventas de CDMO aportaron el 18%, ascendieron a 26,3 millones de euros y disminuyeron un 9% respecto a los primeros nueve meses de 2018, dedicándose esta capacidad productiva a la fabricación de productos propios.
EVOLUCIÓN FINANCIERA DEL NEGOCIO
El incremento de la cifra de negocios en un 10% se basa en los crecimientos de las áreas de Productos de especialidad y Consumer Healthcare. El margen bruto se situó en el 62% sobre ventas.
Los gastos de personal acumulados crecieron un 9%, por el refuerzo de estructuras comerciales y de I+D, así como por la incorporación en el tercer trimestre de la estructura comercial de la nueva área terapéutica de Salud y Dolor Articular.
Los gastos de explotación aumentaron un 6%, ya que recogieron el impacto de los costes de adquisición de la cartera de productos de Salud Articular, así como los derivados de la ampliación de capital realizada en junio. Estos ascendieron a 2,3 millones de euros.
La amortización del inmovilizado creció un 63%, un aumento de 3,5 millones de euros. Las causas son el ya conocido impacto de la NIIF 16, que ascendió a 1,8 millones de euros, la amortización de los activos vinculados a la compra del nuevo negocio de salud articular, que representó 1,3 millones de euros, y el impacto de las inversiones que entraron en productivo en este 2019.
El resultado financiero reflejó el incremento del gasto asociado al mayor nivel de endeudamiento derivado de las inversiones industriales.
El resultado antes de impuestos se situó en 2,6 millones de euros. El resultado antes de impuestos corregido por los costes de la transacción mencionada, ascendieron a 4,9 millones de euros, representando un 1,3% de crecimiento respecto al mismo período de 2018.
El EBITDA ajustado de Reig Jofre alcanzó los 12,9 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 17%. Ello es debido a la incorporación de la división de Salud y Dolor Articular, ajustados los costes de transacción. También se ha ajustado el impacto de la NIIF 16 en esta magnitud, para que sea comparable con el año anterior.
En la comparativa de balances, el activo no corriente neto se incrementó en 77,6 millones de euros. En términos de inversión bruta, el activo no corriente recoge el valor de adquisición de la nueva división por 52 millones de euros, así como las inversiones industriales del período, 13,9 millones de euros, la activación de proyectos de I+D por 3,9 millones de euros y la activación de los activos por derechos de uso (NIIF 16), 9,8millones de euros.
A nivel de activo corriente, se produjo un aumento del capital circulante, centrado en el saldo de Deudores Comerciales por las ventas incorporadas de Salud Articular, así como por estacionalidad de la venta en productos Forté Pharma, tal y como se produjo también en el tercer trimestre del año anterior.
La deuda a largo plazo refleja 17 millones de euros correspondientes al pago que en 2021 se efectuará como parte del precio de compra de la gama de Salud y Dolor Articular. En el corto plazo, se reflejan 15 millones de euros por el mismo concepto en Otros Pasivos Corrientes.
A cierre del tercer trimestre, la deuda financiera neta se situó en 46,4 millones de euros, lo que representó 2,80 veces el EBITDA. El ajuste de este ratio por aplicación de la NIIF 16 no presentó cambios significativos en el resultado obtenido por lo que presentaremos a partir de este trimestre el ratio sin ajustes.