Industria21 de junio, 2021
Rovi fabricará hasta 1.400 millones de dosis anuales de la vacuna de Moderna
La compañía española incrementa un 10% los ingresos operativos y un 55% el beneficio neto en 2020.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEFH y ROVI anuncian la sexta convocatoria de los premios al desarrollo en Farmacia Hospitalaria
La pandemia de Covid-19 ha cambiado el panorama farmacéutico actual y mucho más en el caso de las compañías que se dedican a fabricar y/o producir vacunas contra la enfermedad. Es el caso de la compañía española Rovi, que gracias a su acuerdo con Moderna, afronta con unas previsiones muy altas de crecimiento para el próximo año. Así, Javier López-Belmonte, vicepresidente de Laboratorios Rovi, ha explicado que "la compañía alcanzará beneficios record de 61 millones de euros, con un crecimiento de un 10% impulsado por el área de las heparinas".
Tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta General de Accionistas, "el pasado año doblamos ya la producción de viales a más de 600 millones de dosis anuales y hace unos dos meses anunciamos nuevas inversiones para que a principios del año próximo lleguemos a los 1.400 millones de dosis anuales".
La compañía ha dejado claro su compromiso con la I+D y sus principales hitos, entre los que destaca la colaboración con Moderna para el llenado y acabado de millones de dosis de la vacuna Covid-19 fuera de Estados Unidos.
Rovi es el principal fabricante de la vacuna de Moderna fuera de Estados Unidos, por lo que López-Belmonte asegura que "nuestra compañía está plenamente preparada para afrontar el reto de paliar la pandemia". Asimismo, ha declarado que "estamos fomentando la actividad económica y nos enorgullece y llena de satisfacción estar incrementando la actividad económica en nuestro país".
Aumento de ingresos
La compañía española ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 420 millones de euros en 2020, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al ejercicio 2019. Rovi logra además un aumento del 55% del EBITDA, desde 60,9 millones de euros en 2019 hasta alcanzar los 94,2 millones de euros en 2020. Asimismo, el beneficio neto creció un 55% hasta los 61,1 millones de euros.
Los gastos en I+D se situaron en los 23,8 millones de euros en 2020. Están principalmente vinculados a la preparación del dossier de registro de Risperidona ISM® para su presentación a la Food and Drug Administration (FDA); el desarrollo de la Fase I de Letrozol-ISM®; y el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral.
El gran crecimiento de sus ingresos se explica principalmente por el incremento generalizado de las ventas en todas sus áreas. Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 6%, superando un año más el comportamiento del mercado farmacéutico.
Rovi espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis® y Volutsa®, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.
Tal y como ha explicado López-Belmonte, “este año hemos demostrado que nuestro lema empresarial, nuestra apuesta por la I+D, es el motor que nos mueve y nos estimula a continuar. Somos muy conscientes de que nuestro trabajo y nuestro compromiso personal y colectivo tienen un impacto directo en la vida de millones de personas. Estamos dispuestos, preparados y esperanzados en seguir contribuyendo a salvar vidas”.