La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha acordado su inclusión por unanimidad.
NOTICIAS RELACIONADAS
El SNS financia ácido bempedoico y su combinación a dosis fija con ezetimiba
Infarma Solidario recauda más de 28.300 euros para luchar contra la pobreza farmacéutica
Alprolix (eftrenonacog alfa), de Sobi, se ha incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento y prevención de las hemorragias causadas la hemofilia B. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos para garantizar el acceso equitativo a esta terapia..
Las personas con hemofilia B presentan una deficiencia congénita de falta de factor IX, una proteína necesaria para la coagulación normal de la sangre, por lo que sangran fácilmente.
Alprolix está indicado para todas las edades y gracias a su tecnología de fusión ofrece una protección prolongada contra los episodios de sangrado, permitiendo una pauta de dosificación personalizable: cada 7 o 10 días, con la posibilidad de ampliar el intervalo a más de 14 días. Además, ofrece protección frente al daño articular que causa la hemofilia B, reduciendo hasta un 100% los sangrados repetidos en las articulaciones diana, en gran parte gracias a su distribución extravascular en el cuerpo.
“La inclusión de este tratamiento en el SNS cubre una necesidad que se venía demandando por parte de los pacientes y los profesionales sanitarios”, señala el director general de Sobi en España y Portugal, Pablo de Mora. “En Sobi, apostamos por la sostenibilidad, la colaboración y la coordinación con pacientes, profesionales sanitarios y el Sistema Nacional de Salud para dar acceso a este tipo de fármacos frente a enfermedades raras como la hemofilia B. Consideramos que un paso importante en nuestros esfuerzos por ofrecer terapias innovadoras a las personas con hemofilia”, añade.
En España, se estima que 319 personas sufren hemofilia B. Estos pacientes sufren episodios de sangrado -a causa de lesiones o espontáneos- que pueden provocar dolor, daños irreversibles en las articulaciones y hemorragias que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
Además, la inflamación y el sangrado recurrente en la misma articulación -principalmente en tobillos, rodillas y codos- terminan dando lugar a "articulaciones diana", cada vez más deterioradas, frágiles y propensas a nuevos sangrados, que en última instancia provoca graves daños estructurales y deformidades, dolorosas e incapacitantes. Las complicaciones más importantes de la hemofilia son las hemorragias a nivel del sistema nervioso central que pueden llevar a la muerte3.
El doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), destaca que “estos concentrados proporcionarán una mayor protección en relación con las hemorragias, aumentarán la adherencia al tratamiento y mejorarán la calidad de vida de las personas con hemofilia B en todos los grupos de edad, incluidos los niños”.