Industria5 de febrero, 2024
ViiV Healthcare ofrece en blíster su tratamiento antirretroviral recomendado como preferente
Este formato favorecería la adherencia y se fabrica en la planta que GSK posee en Aranda de Duero.
NOTICIAS RELACIONADAS
Avances y retos de la seguridad en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, adscrita a la Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, ha otorgado la financiación pública al formato blíster de Dovato 50 mg/300 mg comprimidos, indicado para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos y no tengan resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa o a la lamivudina.
Dolutegravir/lamivudina, el primer régimen de dos fármacos para personas con VIH, tanto en el inicio como para realizar cambios de tratamiento en pacientes con carga viral suprimida, está recomendado en las principales guías de tratamiento de VIH. ViiV Healthcare comercializará estos medicamentos tanto en blíster como en bote, su formato habitual.
Infección crónica
La evolución del tratamiento antirretroviral ha permitido que el VIH haya pasado de ser una infección aguda y mortal a convertirse en crónica. Esto implica que las personas afectadas tienen que medicarse desde el momento del diagnóstico para que el VIH sea indetectable en su sangre y, por lo tanto, tampoco se pueda transmitir.
En la actualidad, la mayoría de las pautas de medicación son comprimidos orales diarios. La adherencia a su toma es un factor clave, tanto para mantener los niveles adecuados de fármaco en sangre como para controlar que el virus permanezca indetectable. Diversos estudios apoyan el uso de intervenciones en el envasado para aumentar la adherencia a la medicación.
El formato en blíster viene con los días de la semana marcados y con una línea perforada en la lámina, que permite separarlo en dos partes de 3 y 4 comprimidos. Esto puede mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con VIH, gracias a que facilita su portabilidad y ayuda a controlar la toma de la medicación.
Fabricado en España
Dolutegravir/lamivudina en formato blíster se fabrica en la planta que GSK, accionista mayoritario de ViiV Healthcare, posee en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Desde allí, la producción de este fármaco se exporta a toda Europa, Canadá y Australia.
La elaboración del formato blíster muestra el compromiso de ViiV Healthcare por seguir innovando en el cuidado y por mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.