El
virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual
más común. Se considera que alrededor de 80% de las personas en el mundo, tanto hombre como mujeres, se infectarán en algún momento de su vida. El VPH tiene dos tipos de clasificación, la primera es de b
ajo riesgo cuando causa verrugas genitales y la segunda de
alto riesgo cuando es capaz de desarrollar lesiones precancerosas y cáncer.
Afectados por el VPH
El 90% de los casos de la infección
suele ser eliminada de manera natural por el propio sistema inmunitario del paciente en el curso de dos años. Por otra parte,
el 42% de las lesiones de bajo grado no se eliminan espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo durante este periodo. Lo que puede causar el desarrollo del cáncer en el cuello de útero.
En España, este tipo de patología afecta a unas 2.500 mujeres.
Andrés Carlos López, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital
Quironsalud Málaga, aregura que
"El 80% de los cánceres de cuello de útero son porque nunca se han sometido a una citología. Han llegado a ser cáncer hasta no dar síntomas y cuando los da se llega tarde. Una cosa es la prevención del cuello y otra el diagnostico precoz del cáncer, que se hace con las citologías".
Teniendo en cuenta que el
99% de los casos de cáncer cervical están vinculados con la infección por el VPH, es importante realizarse las pruebas necesarias.
Los 5 pasos a seguir después del diagnostico de VPH
Los expertos del laboratorio farmacéutico
Procare Health recomiendan una serie de pasos a seguir si las pruebas médicas apuntan que la paciente puede ser portadora de una lesión premaligna del cérvix.
1. La paciente deberá someterse a una
colposcopia y una prueba de VPH para confirmar la sospecha arrojada por la citología. Si se confirmara que hay lesión, será necesario un seguimiento más completo y
consultar con el ginecólogo el procedimiento más adecuado a seguir.
2. Una vez confirmado el virus,
se recomienda aplicar un tratamiento local (
Papilocare gel vaginal), cuya composición de ingredientes naturales
ayuda a prevenir la aparición de lesiones; en el caso de que la paciente sea VPH positiva y presente lesiones de bajo grado , se aconseja aplicarlo para su normalización.
[caption id="attachment_15351" align="alignnone" width="553"]
Tratamiento contra el VPH del laboratorio famacéutico Procare Health.[/caption]
3. En el caso de la pareja de la paciente, si es un hombre, no es necesario que se examine, ya que la infección es asintomática y por lo general desaparece por sí sola. Sin embargo, e
l dialogo entre la pareja es clave para evitar nuevos casos.
4.
Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales puede prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre el 80 y el 90% si se utiliza durante todo el encuentro sexual.
5.
Hablar con el médico sobre la vacunación, ya que, aunque no actúa como tratamiento frente al VPH ya contraído,
puede prevenir el contagio de otros tipos de papilomas. Esta vacuna produce defensas frente a 9 tipos de virus, dentro de los cuales 7 son de alto riesgo y 2 de bajo.