Legislación20 de noviembre, 2023
Farmaindustria y la Generalitat de Cataluña se alían para controlar la publicidad de los medicamentos
Su convenio reconoce el valor del Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica y fija un marco de cooperación
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En 1991, las compañías españolas de la industria farmacéutica empezaron a regirse por un sistema de autorregulación con el fin de garantizar la transparencia, la responsabilidad y la integridad en sus actuaciones. Desde aquel momento, Farmaindustria ha trabajado para mejorar el sistema, siempre mediante una colaboración estrecha con el regulador.
Durante este tiempo, instituciones públicas y privadas como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o el Consejo de la Abogacía Española han reconocido su método de autorregulación. Ahora el sistema avanza de nuevo de la mano del Departament de Salud de la Generalitat de Cataluña, con el que Farmaindustria trabajará de manera conjunta con la base del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
"Me complace especialmente anunciar la firma de un convenido de colaboración en materia de control de la actividad publicitaria de los medicamentos", ha anunciado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, tras la firma y durante la inauguración de la Jornada sobre la autorregulación en la promoción de medicamentos, celebrada el 16 de noviembre en la Real Academia de Medicina de Cataluña. En ella también han participado la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salud de la Generalitat, Clara Pareja, y el presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Josep Antoni Bombí, entre otros expertos.
Primer acuerdo con una comunidad autónoma
"Este acuerdo es una muestra del reconocimiento a nuestro sistema de autorregulación por parte de la Generalitat, algo que ha podido fraguarse gracias a la colaboración continua que hemos mantenido", ha afirmado Yermo. La importancia del convenio "radica en que establece un marco de cooperación mutua por el cual se facilitará y permitirá el seguimiento y el control de la actividad publicitaria relacionada con los medicamentos", ha subrayado.
Aunque hay muchos ámbitos de aplicación, en principio ambas partes se centrarán en celebrar reuniones promocionales, congresos científicos o encuentros organizados por terceros en los que participen personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos. Juan Yermo ha destacado que este acuerdo tiene "gran importancia" para porque es "el primero" que Farmaindustria firma con una comunidad autónoma.
Relación basada en la confianza
Clara Pareja ha recordado que la Generalitat "ha sido pionera en reconocer la autorregulación como un mecanismo imprescindible para garantizar la calidad y la ética en la publicidad de medicamentos" y también ha celebrado la firma del convenio, que formaliza una relación con Farmaindustria "basada en la confianza, el compromiso y el respeto".
Por su parte, Josep Antoni Bombí ha valorado positivamente la sesión "por tratar un tema muy importante desde el punto de vista de los profesionales médicos, porque regular estas actividades es una señal de gran responsabilidad y da transparencia a unas relaciones muy importantes para los profesionales de la salud, la Real Academia de Medicina y la industria".