Este texto ha sido un reclamo para el sector farmacéutico y actualiza la normativa vigente.
NOTICIAS RELACIONADAS
Los colegios sanitarios de España se oponen a la fiscalización previa de la CNMC
La mayoría parlamentaria que conforman PP y Vox en la Asamblea de Madrid han aprobado a última hora de este jueves la nueva Ley PL 6/22 RGEP 12125, de Ordenación y Atención Farmacéutica. Un texto que ha sido un reclamo para el sector farmacéutico y que actualiza la actual ley vigente, la cual data de 1998, con el objetivo de adaptar el sector de la farmacia madrileña a las necesidades actuales en el marco normativo que regula la Farmacia en la comunidad.
“Con esta norma se refuerza el papel de este colectivo, puesto que en ella se califica el acto de dispensación como asistencial y se incorpora el concepto de indicación farmacéutica”, informan desde la Comunidad de Madrid.
Actualizaciones
Su intención es ofrecer un sistema de atención cercano, pues permite la atención domiciliaria para aquellos pacientes en situaciones de dependencia o discapacidad que no puedan desplazarse a la oficina de farmacia de su elección. Este aspecto se ha trabajado conjuntamente con los profesionales y asociaciones de pacientes, que consiste en una entrega informada y vinculada al personal cualificado de la plantilla. También actualiza la legislación vigente potenciando el carácter asistencial de los establecimientos dispensadores y el papel de los profesionales.
Su intención es ofrecer un sistema de atención cercano, pues permite la atención domiciliaria para aquellos pacientes en situaciones de dependencia o discapacidad que no puedan desplazarse a la oficina de farmacia de su elección.
De este modo, se permite la equidad en el acceso a los medicamentos favoreciendo la libertad horaria con los ritmos de vida de la sociedad actual. Esta flexibilidad puede llegar a la apertura las 24 horas para facilitar la adquisición de fármacos. Al mismo tiempo, determina los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes. Además, asegura la atención profesional y la incorporación de secciones como nutrición y dietética en las propias oficinas de farmacia con el mantenimiento de las garantías de control y calidad.
La nueva Ley regula (dentro del marco global de emergencias sanitarias) la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en caso de necesidad. Igualmente incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados, con el objetivo de no perjudicar al medio ambiente.
La nueva Ley regula (dentro del marco global de emergencias sanitarias) la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en caso de necesidad.
La portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, Gádor Joya.
Iniciativas de VOX
Por otra parte, el Grupo Parlamentario VOX propuso en la Asamblea de Madrid, una serie de iniciativas “para ofrecer más libertad a los ciudadanos y a los farmacéuticos, así como poner en valor su papel fundamental en todos los niveles asistenciales. Las propuestas han ido en la línea de introducir conceptos para reconocer su papel y poder dar la atención de mayor calidad a pacientes y profesionales, de hecho con estas enmiendas se pretende mantener servicios que funcionan y aseguran el suministro de medicamentos a todos los centros”, indican Vox a través de un comunicado.
"El Grupo Parlamentario VOX propuso en la Asamblea de Madrid, una serie de iniciativas “para ofrecer más libertad a los ciudadanos y a los farmacéuticos, así como poner en valor su papel fundamental en todos los niveles asistenciales".
La portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, Gádor Joya, mostró su apoyo a la indicación farmacéutica como un servicio profesional para síntomas menores, como contribución al control y cuidado de la salud de los madrileños desde los establecimientos sanitarios: “Los farmacéuticos están y han estado en primera línea durante la pandemia. Tienen preparación suficiente para colaborar en el cribado y la detección de casos de infección”, indicó.
Estas han sido las propuestas de VOX que se han incluido en la Ley de Farmacia:
Introducción de la indicación farmacéutica como un servicio profesional para síntomas menores, como contribución al control y cuidado de la salud de los madrileños desde los establecimientos sanitarios.
- Introducción del término “pacientes” en la ley, en donde sólo se utilizaba el término “usuarios”.
- Introducción en la ley del derecho a la objeción de conciencia del farmacéutico.
- Preservar el derecho a elegir libremente la farmacia y el profesional farmacéuticos, también en los centros residenciales sociosanitarios.
- Eliminar trabas para permitir ofrecer otros servicios sanitarios (óptica, dietética y nutrición, ortopedia)
- Introducir a las nuevas tecnologías para adaptar el servicio farmacéutico a los tiempos actuales.
- Asegurar la participación de los representantes profesionales en colaboración con la Consejería competente en campañas y situaciones de emergencia.
- Favorecer la organización de los servicios de guardia.
- Procurar la atención farmacéutica domiciliaria a aquellos pacientes que la puedan necesitar, asegurando el servicio por parte del profesional farmacéutico.
- Introducir funciones y requisitos para el funcionamiento de los servicios de farmacia hospitalaria.
- Seguridad jurídica para los farmacéuticos en materia de existencias mínimas.