Nombramientos22 de abril, 2024
El médico español Manuel Hidalgo entra en la junta directiva de la AACR
Es referencia mundial en la investigación del cáncer de páncreas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Un proyecto europeo busca detectar el cáncer de páncreas mediante un análisis de sangre
La Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) ha nombrado como miembro de su junta directiva al médico español Manuel Hidalgo, jefe de la división de Hematología y Medicina Oncológica del hospital Weill Cornell Medicine (Nueva York), director asociado de servicios clínicos en el Sandra and Edward Meyer Cancer Center de ese centro sanitario y catedrático de investigación del cáncer de páncreas en la Joan and Sanford I. Weill Department of Medicine.
Hidalgo colabora con la empresa española Peaches Biotech, con la que lidera el nuevo tratamiento opT cells, nacido de un proyecto de colaboración con la Harvard Medical School. Se trata de una terapia personalizada con Organoid Primer T Cells que permite activar los linfocitos del paciente frente a sus células tumorales en un proceso autólogo. Una vez que los linfocitos se educan para reconocer y atacar el tumor, a partir de ellos se genera un tratamiento. Esta investigación se realiza en LivingCells, la unidad de oncología traslacional de Peaches en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).
"La inmunoterapia ha supuesto la última revolución de las terapias oncológicas, tras el desarrollo de las terapias personalizadas y la quimioterapia", explica este científico. "Los avances en la comprensión de la inmunobiología del cáncer han abierto nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer", añade. "Confío en poder seguir afianzando el camino y los recursos necesarios para que la investigación oncológica de los frutos que necesitamos, tanto desde esta nueva posición en la AACR como en los diferentes proyectos que investigo del cáncer de páncreas en España y en Estados Unidos", afirma.
Con este cargo, Manuel Hidalgo asume un importante papel en la toma de decisiones de la misión de la AACR que permitirá mejorar los resultados de la lucha contra el cáncer. Hay más de 18 millones de personas con antecedentes de cáncer, cerca del 5 % de la población estadounidense, indicaban los datos de esta asociación hasta el 1 de enero de 2022. Comprender y abordar esta situación, así como apoyar la política de investigación y financiación, serán algunos de los retos de los que formará parte.