Política sanitaria10 de marzo, 2020
Las UCI españolas coordinan un Plan de Contingencia conjunto frente al COVID-19
Más de un centenar de afectados por la enfermedad están en Unidades de Cuidados Intensivos.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Ante la situación de epidemia por coronavirus que vive nuestro país, con más de 30 muertos y 1.200 afectados, los jefes de los servicios de Medicina Intensiva han comenzado a coordinar un Plan de Contingencia conjunto que permita un tratamiento efectivo y controlado de estos pacientes. El 15% de los pacientes con infección por el nuevo coronavirus Covid-19 presentan cuadros graves que deben ser atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente, más de 100 afectados por la enfermedad precisan cuidados intensivos.
Este Plan, auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), responde al aumento del número de casos con dicha enfermedad que han requerido ingresar en las UCI y tiene como objetivo dotar a todas las unidades de un protocolo común y uniforme que permita el manejo de los más graves. Los responsables de las UCI están participando en reuniones semanales por videoconferencia.
“El objetivo, además de consensuar el Plan de Contingencia, es compartir experiencias, información y recursos”, explica el doctor Ricard Ferrer, presidente de la SEMICYUC. Además, los especialistas cuentan con los servicios digitales de la sociedad para poner en común la gestión y los resultados obtenidos.
Al igual que ya hiciera la SEMICYUC en 2009 ante los casos de Gripe A, creando un Plan de Contingencia ad hoc, el que se está consensuando para el COVID-19 contendrá las pautas de actuación clínica para el diagnóstico y tratamiento de los casos más graves. Además, definirá la organización, la estructura, el equipamiento y los recursos humanos a emplear durante el brote de Covid-19; y establecerá las medidas a adoptar para asegurar la prevención de la infección en las UCI, tanto entre pacientes como entre el personal sanitario.
Asmismo, la SEMICYUC recuerda la importancia de que el personal sanitario cumpla estrictamente las recomendaciones dictadas por los protocolos en profesionales para evitar casos de contagio secundario.