20 años trabajando por la gestión sanitaria y los directivos de la salud
NOTICIAS RELACIONADAS
La atención primaria debe reinventarse para ser más accesible, segura y eficaz para todos
D. José Soto Bonel. Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
La misión de SEDISA es impulsar la transformación de nuestro Sistema hacia la excelencia, en términos de calidad y eficiencia, a través de la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria. Esto nos abre un gran espectro de actividades y proyectos y, en este sentido, el gran número de proyectos llevados a cabo y en marcha y el gran crecimiento de la Sociedad desde su creación en 2004 hace del 20 Aniversario que celebramos este año, el 15 Aniversario de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), sea algo muy especial. No en vano, en la actualidad, SEDISA lo forman más de 2.700 miembros de toda España.
Los objetivos estratégicos de SEDISA son liderazgo participativo; profesionalidad y profesionalización; desarrollo profesional; honestidad y transparencia; innovación e integración; compromiso con nuestros socios; compromiso con la sociedad y los pacientes, y compromiso con la sanidad y la salud. En el marco de estos objetivos, desde la proclamación de la Junta Directiva actual en 2020, se han conseguido diversos logros y éxitos, que podemos resumir en los siguientes 10 hitos:
1. La Junta Directiva se comprometió a que 200 socios participaran al menos en los grupos de trabajo de la Sociedad. En la actualidad colaboran en ellos más de 400 socios
2. Creación del Grado en Gestión Sanitaria en marcha, ADE con itinerario en Gestión Sanitaria, siendo el primer Grado de este tipo en Europa.
3. Creación de una Cátedra de Patrocinio, algo a lo que la Junta Directiva se comprometió también. Ya está en marcha el acuerdo con la Universidad Europea para la creación de la Cátedra SEDISA de Planificación y Gestión Sanitaria
4. Desarrollo Profesional Continuado: se han definido y consensuado los mapas de competencias (técnicas y transversales) del Director Gerente, Jefe de Farmacia Hospitalaria, Director Médico y está en marcha el perfil del Director de Continuidad Asistencial. En paralelo, se está finalizando el desarrollo de la plataforma web del proyecto, que permitirá la evaluación de las competencias técnicas y transversales y articulará la relación entre mentores y mentorizados para guiar el desarrollo curricular de forma cualitativa
5. Se ha creado el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor y en el marco del mismo se ha puesto en marcha una plataforma de recogida de experiencias, se ha realizado un sondeo de percepción, se han creado posicionamientos y se están programando talleres de formación sobre Gestión Basada en Valor.
6. Creación de la Escuela SEDISA de Liderazgo, que ha realizado diversos cursos formativos en Liderazgo transformacional y Liderazgo femenino, en colaboración con la Fundación SEDISA
7. Creación en 2024 del Aula SEDISA de Gestión Basada en Valor, para el desarrollo de programas formativos cortos en colaboración con diferentes entidades del sector de la salud
8. Creación en 2024 del Observatorio SEDISA de Percepción y Análisis en Gestión Sanitaria, con el objetivo de testar la percepción de los Directivos de la Salud sobre temas de interés y de actualidad y, con ello, poner en valor el papel del Directivo de la Salud en el sector
9. Creación en 2021 del Consejo Asesor de la Sociedad y de la Fundación SEDISA, formado por 16 referentes del Sistema y referentes institucionales de cada comunidad autónoma y presidido por Mariano Guerrero Fernández.
10.El presente año, las Jornadas Nacionales de la Sociedad, gestionadas con la envergadura de un Congreso y dirigidas a ser el punto de encuentro de todos los protagonistas en la Gestión Sanitaria, con la colaboración de más de 70 representantes de sociedades científicas, fundaciones, colegios profesionales y organizaciones de pacientes como miembros del Comité Científico. Y junto a las Jornadas Nacionales, mencionar el éxito de las últimas ediciones del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
Pero el paso al futuro, si cabe, es aún más relevante, al progreso en la consecución de nuestros objetivos, por una mejor Gestión Sanitaria y más reconocimiento para los Directivos de la Salud. Así, contamos con años por delante de un continuado progreso, con propuesta de proyectos de valor e intercambio de conocimiento, gran paso hacia la consecución de una SEDISA ACTIVA y con CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, impulsora de la transformación del Sistema, representante principal de la Gestión Sanitaria y los Directivos de la Salud y líder de la doctrina de la Gestión Sanitaria en España.
En la actualidad, SEDISA cuenta con más de 2.700 socios, profesionales con un perfil directivo en el sector de la salud, más de 40 alianzas estratégicas, Agrupaciones Territoriales en casi todas las comunidades autónomas, más de 20 jornadas o encuentros previstos por el momento durante 2024, 4 Comisiones, 6 Grupos de Trabajo y 6 Comités, con más de 400 socios participando en ellos, más de 40 proyectos estratégicos para la Sociedad, la Gestión Sanitaria, los Directivos de la Salud, el Sistema Sanitario, los pacientes y la Salud. Procedentes del desarrollo colaborativo de proyectos con entidades con las que la Sociedad tiene alianza estratégica, del Plan Estratégico de la Sociedad puesto en marcha en 2023 y de las Comisiones y Grupos de Trabajo.
Por mencionar algunos proyectos, seguimos trabajando con el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, el DPC SEDISA, para crear un sistema de acreditación de competencias directivas, tanto técnicas como transversales, con el Observatorio SEDISA de Percepción y Análisis en Gestión Sanitaria. Por otra parte, hemos iniciado el proyecto INNOVA Red Salud, que da respuesta al gran reto de conectar el mundo de la innovación con las Organizaciones Sanitarias, SOMOS TRANSFORMADORES, que tiene el fin de impulsar el liderazgo transformacional enfocándolo a la necesaria transformación de las Organizaciones Sanitarias, crear una comunidad de profesionales interesados en el liderazgo y la transformación y poner en valor el papel de los Directivos de la Salud como líderes de la transformación y el proyecto Transformación, para impulsar ésta desde la perspectiva de los Directivos de la Salud como gestores y garantes el Sistema Sanitario.
Continuaremos con el proyecto AMPHOS, con la celebración de diferentes talleres regionales y, próximamente, la definición de temas y retos en torno a los que va a girar el proyecto el próximo año.
También estamos retomando el proyecto SEDISA Innovation Hub, con sesiones de formación en torno a la innovación y reuniones de expertos para el diseño de proyectos necesarios en el marco del impulso de la innovación en las Organizaciones Sanitarias. Y estamos trabajando, en el marco de la celebración del Aniversario, en la creación del Día de la Gestión Sanitaria, que celebraremos el 26 de noviembre, con el importante fin de poner en valor y dar visibilidad a la labor de Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria.
Se trata de un futuro marcado por un claro liderazgo participativo, aportación de valor, formación, profesionalización, análisis y conocimiento y puesta a disposición de los Directivos de la Salud y del Sistema una serie de importantes herramientas para la mejora de la calidad y la eficiencia. Todo ello basado en nuestro compromiso con los socios, el Sistema Sanitario y los pacientes, la sociedad y la salud.
Y es que la Gestión también Salva Vidas. Una Gestión Sanitaria de calidad, liderada por Directivos de la Salud profesionalizados en un sistema profesionalizado. Liderando la necesaria innovación y la transformación, de forma participativa y colaborativa, en el marco del compromiso de esta Junta Directiva y de SEDISA con el socio, con el Sistema y con los pacientes y la salud.