Opinión31 de octubre, 2021
Daniel Acha Epifanio: Fisioterapia comunitaria, el nuevo enfoque de la fisioterapia en atención primaria de salud
"La fisioterapia es una profesión de la salud, que presta un servicio a la sociedad mediante la prevención".
NOTICIAS RELACIONADAS
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid revalida el sello Madrid Excelente
Cinco claves para potenciar el bienestar emocional en el día a día
En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, para dar a conocer la importancia de su labor. En el presente año 2021, se ha centrado en el papel de la fisioterapia en el tratamiento y manejo de personas afectadas por “Long COVID”. La fisioterapia es una profesión de la salud, que presta un servicio a la sociedad, mediante la prevención, el tratamiento y la reeducación de las alteraciones del movimiento y de la función de las personas, consideradas desde una perspectiva biopsicosocial. Hay que continuar el desarrollo del modelo profesional dentro de la legislación vigente acorde con el avance de nuestra profesión, dotada de autonomía profesional (Acto Fisioterápico, resolución 1/2018 del CGCFE), y conforme a la conceptualización de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT).
El derecho a la protección de la salud es reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución Española (38, 41); la Ley General de sanidad (LGS, 14/1986) da respuesta y desarrollo a estas previsiones constitucionales estableciendo las bases del Sistema Nacional de Salud y posibilita la transferencia de las competencias en materia sanitaria a las Comunidades Autónomas. Posteriormente la Ley de Cohesión y calidad del sistema nacional de salud (LCC 16/2003) establece las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias de las Comunidades Autónomas con el Estado.
"En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, para dar a conocer la importancia de su labor".
La reforma de la Atención Primaria se inicia en 1984 y representa un aumento significativo en las prestaciones de este nivel asistencial. El Real Decreto sobre estructuras básicas de salud (RD 137/1984) establece los principios normativos fundamentales de las Zonas Básicas de Salud (ZBS), que provienen de la división territorial de las Áreas de Salud (AS), estas ZBS son el marco territorial de la Atención Primaria en Salud (APS). En este ámbito asistencial las actividades se desarrollarán en los Centros de Salud (CS) mediante fórmulas de trabajo en equipo, atendiendo al individuo, la familia y la comunidad. Mediante las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, desarrolladas tanto por los miembros del Equipo de atención primaria (EAP), como por parte las Unidades de apoyo.
La integración de la fisioterapia como unidades de apoyo en el marco de la atención primaria (UFAP) se produce a partir de la publicación de la circular 4/91 (Subdirección General de AP, Instituto Nacional de Salud), estableciendo las bases de las competencias del fisioterapeuta en este ámbito asistencial. La regulación de los tratamientos fisioterapéuticos se determina mediante la Cartera de Servicios Comunes del SNS (RD 1030/200, anexo II, punto 5: Rehabilitación básica), para aquellos procesos con una baja discapacidad y alta prevalencia, y se desarrollará acorde a los programas de cada Servicio de Salud (servicio 506 CSE-AP Sermas), debiendo enfocarse desde la perspectiva del funcionamiento y la discapacidad, y no sólo desde la enfermedad.
"Después de más de 30 años de la publicación de la circular 4/91, es necesario rediseñar los servicios de Fisioterapia en Atención Primaria para avanzar hacia una Fisioterapia Familiar y Comunitaria".
Un último aspecto y no por ello menos importante que nos queda por afrontar para seguir avanzando y mantener nuestro grado de autonomía, es el de la gestión; no sólo a nivel de micro y mesogestión, sino también a nivel macro.
Después de más de 30 años de la publicación de la circular 4/91, es necesario rediseñar los servicios de Fisioterapia en Atención Primaria para avanzar hacia una Fisioterapia Familiar y Comunitaria, dejando de lado las comparaciones a nivel intra o interprofesional para darnos a conocer y obtener el reconocimiento social como profesionales independientes. Debiendo afrontar este cambio en nuestra forma de trabajar en las diferentes áreas clínicas y ámbitos laborales, posibilitando con todo ello que se normalicen las diferencias existentes en el ámbito organizativo y asistencial dentro de las unidades de fisioterapia.