Opinión8 de agosto, 2021
Doctor Rafael Espino Aguilar: "Innovar para administrar la hormona de crecimiento y lograr los mejores resultados terapéuticos"
Se estima que en torno al 3% de los menores de 15 años en España tiene una talla baja para su edad.
NOTICIAS RELACIONADAS
La atención primaria debe reinventarse para ser más accesible, segura y eficaz para todos
Doctor Rafael Espino Aguilar, responsable de endocrinología pediátrica del Hospital Universitario Virgen de Valme y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla
Cuando un niño crece a un ritmo más lento que otros, son muchas las causas que pueden estar provocando su talla baja y algunas de ellas inofensivas. Sin embargo, otras causas deben investigarse para determinar si puede tratarse de déficit de hormona de crecimiento (GHD), niños nacidos pequeños para la edad gestacional (PEG), síndrome de Turner (ST), insuficiencia renal crónica (IRC) o Síndrome de Noonan (SN); casos en los que se requiere tratamiento. En muchas ocasiones, se trata de un déficit de hormona de crecimiento idiopático, es decir, que tras estudiar al paciente no se ha podido determinar la causa del déficit.
Se estima que en torno al 3% de los menores de 15 años en España (aproximadamente 200.000 niños y niñas) tiene una talla baja para su edad, que puede tener relación con un déficit en la hormona de crecimiento. Esto significaría que su cuerpo no produce de forma natural una cantidad suficiente de hormona de crecimiento humano (Hgh). Esta hormona, además de controlar el crecimiento como su propio nombre indica, influye en importantes funciones como el crecimiento longitudinal de los huesos, la regulación del metabolismo, el desarrollo de los órganos o los niveles generales de bienestar y energía. Por este motivo, a estas personas se les indica una terapia de hormona de crecimiento (Ght) con somatropina, una hormona biosintética idéntica a la que produce el cuerpo humano.
La forma en la que se administra normalmente la Ght es en inyecciones diarias. Teniendo en cuenta que la amplia mayoría de pacientes son niños y que la terapia suele comenzar de forma temprana (entre los 4 y los 5 años), lograr una buena adherencia al tratamiento es muy complicado. Por este motivo, la innovación en las formas de administrar la somatropina es crucial para lograr un buen cumplimiento del tratamiento y que el paciente obtenga los mejores resultados a largo plazo.
En este sentido, la compañía danesa Novo Nordisk acaba de presentar en España un dispositivo que puede suponer un avance interesante en la administración de la hormona de crecimiento. Norditropin Nordiflex® es una pluma precargada con una solución inyectable para el tratamiento con somatropina. A través de un botón de pulsado suave, se administra el tratamiento sin necesidad de montaje ni de contar los “clics”, ya que la dosis aparece marcada en mg. Esto permite una aplicación rápida y sencilla, con una dosis ajustable hasta en dos decimales en función de la patología de cada paciente, de forma que se evitaría administrar una dosis mayor de la necesaria.
Además, tras su primer uso, el dispositivo se puede conservar hasta 21 días a temperatura ambiente, siempre que esta no supere los 25º C. Por otra parte, esta pluma puede acoplarse al dispositivo PenMate®, un ocultador de agujas con método de autoinyección automático que ayuda a eliminar la angustia del pinchazo para aquellas personas que tengan más dificultad con las inyecciones. Todas estas facilidades en la aplicación suponen una gran ventaja, ya que permiten una mayor autonomía y seguridad en los pacientes y en sus familiares.
Hemos observado que la mayoría de las personas que recibieron hormona de crecimiento en la infancia respondieron favorablemente al tratamiento y lograron unos resultados muy satisfactorios. Sin embargo, este éxito depende en gran medida de que la adherencia al tratamiento sea correcta y no se salten dosis, de manera que la innovación en las formas de administrar estos tratamientos es de vital importancia para pacientes y profesionales.