Jesús Sánchez, responsable de proyectos de la Fundación CRIS contra el cáncer.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
El verano es una época en la que solemos buscar algo de tiempo para relajarnos, leer o ver películas que durante el año no tenemos oportunidad de disfrutar. Si uno es aficionado a las novelas o a la ficción, en muchas ocasiones alguno de los personajes se enfrenta a una situación que suele ser determinante y nefasta: desarrolla un cáncer. En esas historias, para el personaje en cuestión ese diagnóstico es una condena.
"Durante este último siglo el conocimiento sobre el cáncer, la comprensión de sus causas, la capacidad de diagnóstico y, sobre todo, nuestra capacidad de tratarlo, han vivido una auténtica explosión".
Siempre que me encuentro con pasajes así me quedo reflexionando sobre la percepción que aún hoy en día tenemos sobre estas patologías que agrupamos bajo el nombre de cáncer. Y creo que tenemos que empezar a cambiarla.
"En este corto periodo de tiempo han aparecido decenas de estrategias terapéuticas, desde la radioterapia, quimioterapia, las terapias dirigidas o, más recientemente, la inmunoterapia".
Es cierto que hace poco más de 100 años prácticamente nadie se curaba de cáncer. Hasta entonces, contra los tumores se podía hacer poco más que operar, y en la mayoría de las ocasiones esto no era suficiente. Sin embargo, durante este último siglo el conocimiento sobre el cáncer, la comprensión de sus causas, la capacidad de diagnóstico y, sobre todo, nuestra capacidad de tratarlo, han vivido una auténtica explosión. En este corto periodo de tiempo han aparecido decenas de estrategias terapéuticas, desde la radioterapia, quimioterapia, las terapias dirigidas o, más recientemente, la inmunoterapia.
"Hoy en día el 62% de las mujeres y el 55% de los hombres sobreviven".
De hecho, durante los últimos 40 años la supervivencia al cáncer se ha duplicado. Hoy en día el 62% de las mujeres y el 55% de los hombres sobreviven.
¿Qué es lo que ha ocurrido durante este tiempo? ¿Por qué en 100.000 años de humanidad el tratamiento del cáncer apenas ha cambiado y de golpe en un siglo se ha revolucionado todo? La respuesta es una sola palabra, simple y contundente: investigación.
"Durante los últimos años la investigación se ha sistematizado, profesionalizado, organizado y compartido de manera cada vez más eficiente".
Durante los últimos años la investigación se ha sistematizado, profesionalizado, organizado y compartido de manera cada vez más eficiente. Esto ha facilitado que la generación de conocimiento se acelere exponencialmente. En 1950 aún no se sabía siquiera que el ADN portaba la información genética. En 2023 somos capaces de leer el genoma de un tumor en cuatro días, detectar alteraciones minúsculas, y utilizar inteligencia artificial para comprender el efecto de estas alteraciones y predecir qué tratamientos pueden ser útiles para ese paciente.
"En 2023 somos capaces de leer el genoma de un tumor en cuatro días, detectar alteraciones minúsculas, y utilizar inteligencia artificial para comprender el efecto de estas alteraciones y predecir qué tratamientos pueden ser útiles para ese paciente".
La Fundación CRIS contra el cáncer, tiene claro que si queremos conseguir que todas las personas con cáncer cuenten con tratamientos efectivos contra esta enfermedad, la única vía posible es la de apoyar a la investigación. En CRIS canalizamos las aportaciones de nuestros 70.000 socios, de empresas y de nuestros donantes, para impulsar a investigadores brillantes que desarrollan proyectos con potencial de cambiar el panorama actual del cáncer. Porque entendemos que el cáncer nos afecta a todos, y que por tanto, tenemos que unirnos todos para poder afrontar el monumental reto que supone conseguir erradicar esta enfermedad.
"Entendemos que el cáncer nos afecta a todos, y que por tanto, tenemos que unirnos todos para poder afrontar el monumental reto que supone conseguir erradicar esta enfermedad".
Lograrlo es una cuestión de tiempo y de recursos. Y cuantos más recursos tenga, menos tiempo necesita la investigación para lograr sus objetivos. Por tanto, cuantos más seamos los que apoyamos la investigación, antes conseguiremos acabar con el cáncer.
"Cantos más seamos los que apoyamos la investigación, antes conseguiremos acabar con el cáncer".
Así que la próxima vez que estés frente a un libro o una serie, y al personaje se le diagnostique un cáncer, piensa que tú tienes la clave para cambiar su historia. Que con suficiente apoyo a la investigación, puede tener una vida larga y plena. Y como ese personaje, millones de personas en el mundo. Apoya a la investigación.