Opinión18 de julio, 2021
Ensayos clínicos avalan productos a base de hongos medicinales en oncología
Ensayos clínicos avalan productos a base de hongos medicinales en oncología
NOTICIAS RELACIONADAS
La atención primaria debe reinventarse para ser más accesible, segura y eficaz para todos
Hifas da Terra es una biotech multinacional líder en el desarrollo de productos para el cuidado de la salud humana basados en hongos medicinales. Destina, nada más y nada menos, que un 62% de sus beneficios a la investigación y al desarrollo. Así, lleva más de 20 años de historia aislando y concentrando biomoléculas o principios activos naturales de los hongos medicinales y formulando las combinaciones más idóneas para ayudar a la salud de miles de pacientes en todo el mundo.
“Actualmente, Hifas da Terra se encuentra en un momento único en su historia. Estamos llevando a cabo ensayos clínicos para demostrar la eficacia y la seguridad de nuestros productos en el paciente oncológico.”
Recientemente, el comité de ética de la investigación de Pontevedra ha dado luz verde al ensayo clínico Micromarker que realiza Hifas da Terra en colaboración con la Fundación Biomédica Galicia Sur.
Su objetivo es reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias en pacientes con cáncer colorrectal, que ya afectan al 20 % de pacientes en esta situación.
El ensayo clínico evaluará el efecto de MICO-DIGEST, un inmunomodulador natural elaborado a partir de extractos de hongos medicinales.
Se trata de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego y controlado con placebo en el que ya participan un total de 144 pacientes con cáncer colorrectal del Hospital Universitario de Ourense. Con este ensayo, pionero en el ámbito de la oncología, se evalúan, entre uno de los parámetros más importantes, la modificación de la microbiota o la flora intestinal en estos pacientes. Esta evaluación se está llevando a cabo por el efecto prebiótico que ya han demostrado los hongos medicinales, capaces de favorecer una composición beneficiosa de la microbiota.
La microbiota intestinal podría tener un papel importante en el desarrollo, la progresión de la enfermedad o la respuesta a las terapias en pacientes oncológicos. La disbiosis o desequilibrio en la composición de la microbiota intestinal normal es un rasgo común en pacientes con cáncer de colon y, al igual que determinados marcadores de inflamación, son parámetros que podrían llegar a tener importancia clínica en los próximos años en dichos pacientes.
Por ello, además de la modulación de la microbiota que se espera que ejerza MICO-DIGEST, se estudian parámetros inflamatorios sistémicos, teniendo en cuenta que los extractos de hongos utilizados en la formulación son potentes agentes antiinflamatorios naturales por su riqueza en terpenos, uno de los cientos de principios activos naturales que éstos albergan. También, se están evaluando la calidad de vida, el bienestar digestivo y el perfil nutricional de los voluntarios ya que son de suma importancia en el paciente oncológico. Y, además, se lleva a cabo el estudio de marcadores relacionados con la respuesta inmunitaria de los pacientes, uno de los sistemas más involucrados en la lucha contra el cáncer.
Hifas da Terra colabora igualmente con la Fundación biomédica Galicia Sur en el marco del proyecto MicroInmunomama para poner próximamente en marcha un nuevo ensayo clínico en pacientes con cáncer de mama. En este estudio, MICO-MAMA, una formulación inmunomoduladora natural a base de hongos medicinales, será testada en estos pacientes.
De forma similar a su homólogo, el ensayo clínico Micromarker, entre los principales retos de este próximo estudio está el evaluar el efecto del producto MICO-MAMA en la composición de la microbiota intestinal. Los estudios demuestran que la microbiota de mujeres con cáncer de mama difiere de aquellas sanas, indicando que determinadas bacterias pueden asociarse al desarrollo del cáncer y a diferentes respuestas a los tratamientos, como la quimioterapia. Por ello, los estudios más recientes apuntan a que las alteraciones de la microbiota son un nuevo factor de riesgo en la aparición y la progresión del cáncer de mama. Las evidencias relacionan la toma de determinados principios activos provenientes de alimentos, como los hongos medicinales, con una mejor prognosis y una mayor calidad de vida en pacientes con cáncer de mama. Así, en Microinmunomama, también se medirá la calidad de vida de las participantes ya que es un aspecto fundamental en una enfermedad que tiende a cronificarse cada vez más. Biomarcadores de interés relacionados con la función inmunitaria, así como marcadores tumorales y hormonales, serán también analizados ya que resultan claves para revelar el pronóstico de este tipo de pacientes tras la toma del producto MICO-MAMA.
Además de los ensayos clínicos en oncología, Hifas da Terra conduce actualmente más de 15 estudios de investigación clínica en otras áreas terapéuticas. El pasado año presentó resultados favorables de un estudio en pacientes con COVID-19 y de otro estudio, llamado Neurofood, que evidenció mejoras en las funciones cognitivas.
Debido a los buenos resultados obtenidos en investigación clínica, la compañía ya está trabajando en su futuro paso hacia la Biofarma. Por ello, entre los objetivos de Hifas da Terra está el elevar los principios activos fúngicos a la categoría de productos sanitarios y medicamentos. Así, el registro de novel foods y el aislamiento de biomoléculas activas naturales como fármacos que provienen de los hongos medicinales empieza a ser una realidad que recompensa el esfuerzo y la inversión tras más de 20 años de investigación.