Opinión26 de septiembre, 2021
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: "Somos algo grande"
"Hoy somos más fuertes, más digitales y más colaborativos que hace poco más de un año."
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF y la POP presentan un Decálogo de los Derechos de los Pacientes en la Farmacia Comunitaria
El CGCOF y la POP presentan un Decálogo de los Derechos de los Pacientes en la Farmacia Comunitaria
El CGCOF se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
Esas tres palabras que dan título a este artículo forman parte del lema que la Organización Farmacéutica Colegial hemos elegido para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico en España: "Detrás del medicamento hay mucho más: somos algo grande." Y es que el objetivo es trasladar a la sociedad, a ciudadanos y pacientes, a las Administraciones y a otras profesiones sanitarias que el trabajo individual y colectivo de los 76.000 farmacéuticos colegiados que hay en España es imprescindible para hacer efectiva la salud y el bienestar de todos.
Más allá del ecosistema del medicamento, donde somos responsables de su investigación, fabricación, distribución, y dispensación, ya sea en el ámbito hospitalario o comunitario, el farmacéutico desarrolla una serie de funciones asistenciales, como el seguimiento farmacoterapéutico, o la adherencia y conciliación de los tratamientos. Pero también ejerce un papel en el orden social. Unas y otras son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos.
Un avance profesional que la pandemia ha acelerado. Porque hoy somos más fuertes, más digitales y más colaborativos que hace poco más de un año. Así, por ejemplo, los más de 54.000 farmacéuticos que desarrollan su labor profesional en la red de 22.137, además de ser los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a los ciudadanos, en muchas Comunidades Autónomas están actuando como auténticos agentes de salud pública en labores de cribado y detección de la COVID-19. Del mismo modo, en el ámbito social, se colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la detección de personas en situación de vulnerabilidad; y con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para ayudar a las víctimas de la violencia machista.
"Con la celebración de este Día Mundial del Farmacéutico, hemos querido renovar nuestro compromiso con la salud de todos."
Pero somos una profesión con un carácter inconformista. Sabemos que podemos hacer más y mejor. Una actitud constructiva que se traduce en un constante afán de mejora y en una firme vocación de servicio. Prueba de ello es que, coincidiendo con la celebración de este Día Mundial del Farmacéutico, hemos querido renovar nuestro compromiso con la salud de todos. Y lo hemos hecho presentando las Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud, durante el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de septiembre. Un documento que ponemos a disposición de las Administraciones, de los partidos políticos, de las instituciones, de los pacientes y del conjunto de la sociedad y que incluye un amplio catálogo de iniciativas fruto del trabajo y la reflexión de toda la Organización Farmacéutica Colegial y a través de las cuales se materializa la estrategia corporativa Somos Farmacéuticos: asistenciales, sociales, digitales.
"Somos una profesión con un carácter inconformista. Sabemos que podemos hacer más y mejor. Una actitud constructiva que se traduce en un constante afán de mejora y en una firme vocación de servicio."
Así, entre las medidas asistenciales destacaré la creación de una cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para potenciar la Atención Primaria; la integración de la Farmacia en las estrategias de Salud Pública Nacionales y Autonómicas a través del futuro Centro Estatal y siendo parte de la Red de Vigilancia de Salud Pública que se quiere crear; el refuerzo de la dispensación colaborativa entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia comunitaria para mejorar el acceso a los medicamentos de dispensación en Hospital; o la consolidación de la Atención Farmacéutica domiciliaria y la garantía de que el medicamento siempre esté custodiado por un profesional farmacéutico.
En materia social se incluye el desarrollo, en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural, de una atención sociosanitaria integral; o el estudio de incentivos fiscales para las farmacias de ámbito rural y aseguramiento de la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas.
"En definitiva, somos una profesión que entendemos que no hay mejor forma de celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que renovando nuestro compromiso de trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año."
Por último, en el ámbito digital, se propone la mejora de la interoperabilidad de la Receta Electrónica; el avance en los Sistemas de Receta Electrónica de las Mutualidades; el impulso de un historial farmacoterapéutico único; la inclusión de la Farmacia en las políticas y acciones de la Agenda 2030; o la puesta en marcha de un Plan Nacional para la seguridad del paciente en Internet.
En definitiva, somos una profesión que entendemos que no hay mejor forma de celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que renovando nuestro compromiso de trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año por la salud de todos -siempre de guardia-; y ofreciendo soluciones para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud. Sin farmacia, no hay futuro."
MÁS DE OPINIóN
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
26 de septiembre, 2021