Opinión28 de marzo, 2021
“La adherencia a los tratamientos, un compromiso de todos, un objetivo común”
José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT.
NOTICIAS RELACIONADAS
JunTOS, un proyecto de atención farmacéutica dirigida a pacientes trasplantados
En los países desarrollados, las tasas de adherencia a los tratamientos en enfermedades crónicas se sitúan, según numerosos estudios, alrededor del 50%, y debido a la gravedad que ello supone, la OMS califica esa baja adherencia como un problema de salud pública, cuyas consecuencias conducen a una mala evolución de las distintas enfermedades, malos resultados en salud, empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes y, además, mayores gastos sanitarios directos e indirectos.
Esa baja adherencia, de alrededor del 50%, es similar a la recogida en la Encuesta Nacional de la Adherencia en Patologías Crónicas que el Grupo OAT realizó con más de 6.000 pacientes y cuyo dato concreto nos indica que el 48,4% de los pacientes NO son adherentes a sus tratamientos.
Los factores que provocan esta baja adherencia están bien definidos y son los siguientes:
1. Factores socioeconómicos
Son los factores relacionados con el entorno familiar y social del paciente. Se ha demostrado que los pacientes con un buen soporte emocional y familiar son más adherentes. Otro dato de interés recogido en la Encuesta Nacional realizada por el Grupo OAT indicaba que los ingresos económicos no afectan a la adherencia en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Una explicación puede ser que en nuestro sistema sanitario los pacientes tienen una cobertura económica en los tratamientos.
2. Factores relacionados con el sistema sanitario
El aspecto más influyente en este apartado es la relación y comunicación que pueda existir entre los profesionales sanitarios y sus pacientes. Está demostrado que, a mejor comunicación, mejor adherencia. Sin embargo, todos los profesionales sanitarios resaltan el poco tiempo que disponen para mantener una correcta conversación y poder explicar, informar y formar sobre la importancia de la adherencia, un área que debemos mejorar.
3. Factores relacionados con el tratamiento
Es lógico pensar, y está demostrado en diferentes estudios, que los pacientes polimedicados, los tratamientos con varias tomas diarias, la vía de administración, los efectos adversos, entre otros, conducen a una baja adherencia. En este sentido, la investigación para mejorar las vías de administración, reducir las tomas diarias, desarrollar el concepto de ‘polipíldora’, etc. conducirán a mejorar la adherencia.
4. Factores relacionados con la patología
La adherencia se puede ver alterada por la gravedad de la patología, su evolución o el impacto que puede tener en la calidad de vida de los pacientes. De igual forma, la ausencia de síntomas o la mejoría clínica de la enfermedad pueden suponer una barrera para una correcta adherencia.
5. Factores relacionados con el paciente
En este apartado son muchos los aspectos que influyen en la adherencia, tales como: la edad, convivir solo o en familia, disponer o no de un cuidador, el deterioro cognitivo, las creencias, la actitud ante la enfermedad, la falta de conocimiento, información, sobre la enfermedad y los tratamientos y los olvidos (un 30% de los pacientes reconocía este factor como motivo de la baja adherencia, según nuestro Estudio Nacional). En dicho estudio, también se detectó que la mayoría de los pacientes reclaman tener una mayor formación e información sobre su enfermedad y los tratamientos.
Como se puede observar en un rápido análisis de estos cinco factores que afectan a la adherencia, existe un gran conocimiento de las causas, conocemos cuales son los principales motivos de la baja adherencia, se podría decir incluso que, sabemos cómo actuar y que acciones realizar para mejorar la adherencia, aunque ello sea muy complejo y multifactorial.
Por lo tanto, ¿qué nos falta para conseguirlo? A nuestro entender, lo que falta es un claro compromiso de todas las entidades del sector sanitario, para trabajar con estrategias bien definidas, y no solo con acciones puntuales, de manera multidisciplinar, estableciendo acuerdos de colaboración público-privados que desarrollen programas educativos, de soporte a pacientes, enfocados a la mejora de la adherencia y realizados por Comités de Expertos.
Todo un reto a afrontar y a superar entre todos.