Pablo Díez, director de Negocio para la Península Ibérica de ABEX.
NOTICIAS RELACIONADAS
Barcelona acoge el 25.º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica ESGO 2024
Se cumplen 15 años desde la llegada del sistema robótico da Vinci a España y en este tiempo, la cirugía mínimamente invasiva ha experimentado un gran avance. El sistema sanitario de nuestro país cuenta con más de 70 instalaciones del sistema quirúrgico da Vinci y un gran número de cirujanos capacitados para desarrollar su actividad con cirugía robótica asistida. Durante 2020, en la Península Ibérica se realizaron más de 9.000 intervenciones, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto a 2019 y son más de 30.000 pacientes los que se han beneficiado de esta técnica desde que llegó a nuestro país en 2005. Hoy hablar de da Vinci es señalar a un referente en la implementación de programas de cirugía robótica.
Estos años han estado repletos de retos. Incorporar una tecnología de estas características a un campo tan delicado como el de la medicina no es una labor sencilla. Hoy en día, podemos decir que la eficacia y precisión del sistema quirúrgico da Vinci quedan reflejadas en más de 24.000 publicaciones científicas, 6.000 instalaciones en todo el mundo y más de 8,5 millones de intervenciones desde que realizara la primera operación con el sistema robótico da Vinci que avalan, sin ninguna duda, un procedimiento eficiente en términos médicos, rentable desde el punto de vista de la gestión hospitalaria y, sobre todo, beneficioso para el paciente porque la cirugía mínimamente invasiva es sinónimo de menos dolor, menos riesgo de infección, más pronta recuperación y vuelta a la vida normal.
Los modelos del sistema quirúrgico da Vinci se han ido perfeccionado, ganando en precisión, facilidad de uso, instrumentación y definición visual. Además, se han ampliado considerablemente las indicaciones médicas que pueden ser realizadas con este sistema quirúrgico. Actualmente, estamos en la cuarta generación con el sistema robótico más evolucionado, el sistema quirúrgico da Vinci Xi. Su óptica digital avanzada montada en innovadoras cámaras permite una visión 3D y aumentada hasta 10 veces lo que permite un absoluto control durante la intervención. Por su parte, la maniobrabilidad de sus pinzas y los instrumentos articulados da Vinci Endowrist tienen 540 grados de giro y 7 grados de libertad de movimiento, más que la mano humana. Esto se traduce en una mayor precisión de cualquier movimiento que se necesite en una intervención quirúrgica pudiendo acceder a puntos anatómicos complejos al tiempo que se evita el temblor fisiológico.
Da Vinci es el único sistema robótico que traduce los movimientos del cirujano de forma intuitiva, permite evaluar perfectamente la anatomía y "vivir" la intervención casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente.
En la actualidad, el sistema robótico da Vinci se emplea especialmente en cirugía urológica, ginecología, cirugía torácica, cirugía cardiovascular, cirugía general y otorrinolaringología. En este momento de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, la cirugía robótica ha demostrado ser una herramienta fundamental para reducir los tiempos de hospitalización, agilizar las listas de espera y liberar camas de UCI con lo que al final estamos haciendo un hospital más eficiente con una mejor gestión del uso de las instalaciones y los recursos sanitarios.
En cuanto al futuro inmediato esperamos que pronto la mayoría de los hospitales puedan apoyar su actividad quirúrgica con da Vinci para que todos los pacientes de España de manera equitativa puedan acceder a los mismos beneficios de este tipo de cirugía mínimamente invasiva.
Beneficios en los que creemos firmemente y que ha destacado recientemente la Agencia de Evaluación Gubernamental AQUAS, dedicada a la evaluación y el análisis de datos de tecnologías para verificar su aporte de valor y facilitar la toma de decisión a las administraciones sanitarias, en su informe sobre cirugía robótica con Da Vinci de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Servicio Nacional de Salud.
Es muy importante que agencias gubernamentales independientes reconozcan en sus informes los beneficios que los cirujanos y hospitales constatan cada día. Nuestro mayor valor sin duda es la experiencia de nuestros clientes con sus pacientes.