Natxo Díaz (CCO) y Elvira Arzubialde (CEO) de Vmly&r Health.
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2022 quedará ya para siempre en el imaginario colectivo como el año en el que la comunicación health vivió su particular transformación creativa. Estamos viviendo nuestro gran momentum. Que nadie lo dude, la salud está de moda y es además una caja llena de gratas e inesperadas sorpresas. Lo hemos visto en los principales festivales y reuniones del sector, se está apostando cada vez más por la creatividad y por la innovación para cumplir con los objetivos de marketing, comunicación y en definitiva, de negocio. Y esto es maravilloso. Estamos viendo una industria en auge que además de estar haciendo trabajos notables, está contribuyendo a cambiar vidas con ello. Y eso, por supuesto, es aún más maravilloso.
"Estamos viendo una industria en auge que además de estar haciendo trabajos notables, está contribuyendo a cambiar vidas con ello".
Tendencias creativas en salud
Haciendo un pequeño "recap" de la primera mitad del año y analizando las tendencias del sector, es fácil entender el porqué de este tremendo auge que está colocando a nuestro sector como uno de los más punteros también a nivel comunicativo. Voilá:
El ‘health’ es por fin parte del ‘mainstream’
Y no hay mejor noticia que esa. Porque cuantas más personas hablen de salud, más fácil es darle la importancia que merece. Si bien la pandemia ha traído situaciones terribles e inimaginables a nuestras vidas, también ha impulsado una creciente (e imparable) consciencia de la salud y cultura del cuidado, colocándola como una necesidad tan básica como comer, descansar o relacionarse.
"Si bien la pandemia ha traído situaciones terribles e inimaginables a nuestras vidas, también ha impulsado una creciente consciencia de la salud y cultura del cuidado, colocándola como una necesidad tan básica como comer, descansar o relacionarse".
La buena noticia es que el gran trabajo creativo que se está viendo en el sector está ayudando no solo a mantener esta tendencia, sino que además está contribuyendo a impulsarla aún más. Y esto es un gran triunfo de todo el sector. Así que, si estás leyendo esto, muy probablemente seas parte del mismo y por lo tanto este es también tu triunfo. No lo dudes, felicítate por ello.
Acabando con el sempiterno tabú de la salud mental
Por fin. La salud mental está siendo y, con mucho, uno de los temas candentes y más reflejados en las campañas del sector. Y además, con muy buenos resultados. Tras demasiados años siendo un tema tabú que intentamos dejar en el ostracismo de nuestras vidas (al menos de cara afuera), la corriente de visibilización y normalización actual permite que hoy podamos abrirnos más a los demás y expresar cómo nos sentimos. Sin duda la pandemia ha impulsado un enfoque renovado y nos ha abierto los ojos de la importancia de hablar con normalidad y sin tapujos de lo que ronda por nuestra cabeza. Como publicitarios del mundo de la salud, tenemos la obligación de mostrarlo. Y es otro logro del sector que lo estemos viendo reflejado en fantásticas campañas premiadas en Cannes o Clio, en casi todas las categorías y no solo de health.
"Es otro logro del sector que lo estemos viendo reflejado en fantásticas campañas premiadas en Cannes o Clio, en casi todas las categorías y no solo de health".
‘Craft’ o por qué cuidar la ejecución es tan importante como dar con la idea
En VMLY&R Health tenemos la máxima de que una gran idea con una mala ejecución acabará siendo una idea más. Sin embargo, una idea del montón realizada con gusto y cuidando del detalle, puede convertirse en un éxito. Lo hemos visto en algunas de las campañas más premiadas del año que, siendo ideas sencillas, han logrado un lugar privilegiado en el Olimpo Creativo gracias a su nivel de craft audiovisual, digital, CX, tecnológico o diseño.
"Lo hemos visto en algunas de las campañas más premiadas del año que, siendo ideas sencillas, han logrado un lugar privilegiado en el Olimpo Creativo".
Tecnología, data y creatividad: el mejor ‘partnership’ posible para el progreso
Estamos viendo cómo la creatividad se apoya cada vez más en la tecnología como una fuerza impulsora de transformación. Ideas que aprovechan al máximo los avances en data y tecnología para crear mejores experiencias para pacientes y profesionales de la salud. Las marcas están entendiendo que se pueden construir proyectos innovadores uniéndose a otras marcas con las que comparten un propósito común. Gracias a ello vemos cómo la tecnología, la creatividad, la estrategia y la innovación, que abarcan múltiples organizaciones, especialidades y comunidades, convergen en torno a problemas comunes y se preguntan, "¿qué podemos hacer para solucionarlos?". Y, generalmente, preguntas como esa son las que impulsan el progreso. Chapeau.
"Las marcas están entendiendo que se pueden construir proyectos innovadores uniéndose a otras marcas con las que comparten un propósito común".
Con la salud SÍ se juega
El gaming continua su imparable crecimiento, siendo un vehículo idóneo para una relación creativa entre marca-cliente. Y es normal, pues en la salud, esto tiene mucho sentido. Estamos viendo desde proyectos MedEd realmente diferenciales hasta marcas que buscan convencer a las personas de que se vacunen. Estamos viendo también el uso del metaverso y los NFT, abriéndose paso en la salud para crear conciencia sobre detección de patologías como el cáncer. Gran futuro por delante.
"Estamos viendo desde proyectos MedEd realmente diferenciales hasta marcas que buscan convencer a las personas de que se vacunen".
El tren del metaverso avanza a toda máquina
Aunque hemos visto pocos proyectos realmente creativos en Metaverso, en los últimos dos meses hemos visto multiplicarse el número de proyectos, y la calidad de estos. Cada vez son más los proyectos que salen del mundo low poly al más puro estilo Nintendo Wii para adentrarse en nuevos y novedosos mundos. Es cierto que esas soluciones primarias son y han sido útiles durante la pandemia para reuniones o formaciones. Pero no se engañen, eso no es el Metaverso.
"Es cierto que esas soluciones primarias son y han sido útiles durante la pandemia para reuniones o formaciones".
Lo que está claro es que la Web 3.0 tendrá un gran impacto en nuestro sector y lo transformará. No es arriesgado predecir que veremos mucho más sobre ello en los próximos meses. Consejo: si no quieres llegar tarde o ser el último en entrar, más vale que estés a bordo de este tren lo antes posible.
DE&I – La vital importancia de la diversidad, la equidad y la inclusividad en la salud
Cada vez son más los esfuerzos de marcas y agencias por poner en el foco a la diversidad, la equidad y la inclusión. No es de extrañar que estemos viendo grandes trabajos que centran su comunicación en la DE&I, invitando a la reflexión para hacer el acceso a la salud más equitativo y justo para todos.
"No es de extrañar que estemos viendo grandes trabajos que centran su comunicación en la DE&I, invitando a la reflexión para hacer el acceso a la salud más equitativo y justo para todos".
Si algo está claro, es que este año nos está enseñando que la creatividad está transformando la salud. No sabemos hasta dónde nos llevará, pero sí que seremos parte activa de este apasionante viaje.