Dr. Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El año 2020 será recordado a lo largo de la historia del mundo como el año de la pandemia de Covid-19. El 2020 fue el año en el que las familias españolas, fuesen monoparentales, tradicionales, unipersonales, de ciudad o de pueblo, con perro o sin él… pasamos un trimestre confinados en casa. Pudimos experimentar la cuarentena de los astronautas tras volver del espacio, corregida y aumentada. Esto nos ha llevado, por ejemplo, a una aún mayor digitalización de la sociedad española, que según la consultora McKinsey en su informe 'Europe's Digital Migration during Covid-19' ha pasado del 81% al 94% en el uso de servicios digitales tras la pandemia. Solo somos menos digitales que Finlandia (99%), Dinamarca, Chequia y Suecia, y nos encontramos por encima del nivel de Noruega y Polonia. Es evidente que este fenómeno ha impactado en la lista que realizamos en Doctoralia cada año, revisando las búsquedas de nuestros cuatro millones de usuarios mensuales en España.
En los tres primeros meses del confinamiento, las búsquedas sobre Covid-19 estuvieron en el top de búsquedas de Google, siendo, de hecho, durante el mes de abril la enfermedad más buscada: los ciudadanos no sabíamos dónde buscar
La información está en todas partes y hay fuentes oficiales en internet -y otras menos, y a veces es perjudicial-, por lo que el interés en preguntar y buscar sobre el coronavirus en Doctoralia decae. No obstante, este enero la tercera ola la ha devuelto a la 12ª posición de las enfermedades más buscadas en la plataforma.
El Top10 de búsquedas de enfermedades es muy diferente que el de otros años, y refleja posiblemente miedos e inquietudes vinculadas por ejemplo a otras pandemias olvidadas: la enfermedad más buscada por los españoles en 2020 en Doctoralia ha sido el VIH, de transmisión sexual, y que es otro de los grandes problemas de salud del mundo. Asimismo, los temas mentales no solo se han mantenido respecto a otros años, sino que han crecido en las consultas: ansiedad (3ª más buscada), trastornos obsesivos (9ª) y adicciones (10ª). Otras de las patologías que preocuparon a la sociedad española durante el 2020 fueron los problemas digestivos a diferentes niveles: Helicobacter Pylori, bacteria causante de la úlcera de estómago tratable con antibióticos (2ª), las hemorroides -estar tantas horas sentados ante la pantalla y comiendo extraño pareció dar problemas- (5ª) y el colon irritable (6ª).
Si hacemos referencia al Top15 de Doctoralia, el tema relacionado con el sexo es el problema de salud que más enfermedades presenta en la lista: El mencionado VIH, el Virus del Papiloma Humano (4ª patología más buscada), la candidiasis vaginal, problema femenino no siempre de causa sexual (7ª), las manchas o granos de Fordyce, poco estéticas pero inocuas en genitales (8ª), la fisura vaginal (12ª) y la menopausia (13ª). Por último, los problemas relacionados con la piel y la estética siguen generando preocupación en la sociedad, pero mucho más desplazados: el acné (11ª patología más buscada) y la alopecia (15ª).
En relación al nivel autonómico, sólo se desvía de estas enfermedades el interés por la hernia discal y la ciática, problemas claramente motores, en posiciones principales en regiones de Baleares y la Comunidad Valenciana. En el resto, el orden puede variar, pero las patologías son similares.
Parece que el 70% de usuarios de Doctoralia en España suelen ser mujeres urbanas de 35 a 45 años que han sufrido un cambio en los riesgos para la salud propia y de los suyos. Esperemos que todo vuelva a la normalidad, y que todos tengamos las soluciones necesarias para que la pandemia de Covid-19 se quede en un recuerdo.