Álvaro Sánchez, técnico farmacéutico de Garantía de Calidad de Logista Pharma.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Comunidad de Madrid moderniza los servicios de farmacia de 26 hospitales públicos
Nacex presenta su solución Nacex Pharma durante el Congreso de Logística Sanitaria
En la actualidad, la distribución de productos farmacéuticos está regulada por un conjunto de normas internacionales armonizadas denominadas Buenas Prácticas de Distribución (Good Distribution Practices en inglés). Esta normativa busca un marco común para asegurar la calidad de los medicamentos a lo largo de toda la cadena de distribución, con el fin conseguir una seguridad y eficacia óptimas para los pacientes. Por ello, Logista Pharma dispone de las herramientas necesarias para obtener una trazabilidad exacta y extensa, contribuyendo con ello al mantenimiento de la necesaria calidad de todos los productos que almacena y distribuye.
Uno de los pilares fundamentales que permiten asegurar esta calidad, y base fundamental de la normativa en Buenas Prácticas de Distribución, es la trazabilidad. Ésta consiste en registrar cualquier movimiento relacionado con un producto, como por ejemplo la fecha de recepción del producto en las instalaciones del centro de distribución, el usuario que lo recibe y coloca en su ubicación, la persona que prepara el pedido en el que se enviará ese artículo o las fechas de salida a reparto y entrega del medicamento.
Para dar respuesta a esta necesidad, Logista Pharma dispone de dos aplicaciones que controlan las gestiones necesarias para el almacenamiento, preparación de pedidos, manipulaciones, extracción de muestras, etc. de los lotes de productos almacenados.
En primer lugar, dispone de un Sistema de Gestión Logística (SGL) que controla el stock y del que parten todos los movimientos necesarios para la gestión de stocks, quedando registrado aquí cualquier movimiento que se realice para los medicamentos almacenados y gestionados por Logista Pharma. Por otra parte, cuenta con tecnología de última generación especializada y adaptada a las necesidades de cada compañía que recibe toda la información de SGL y la almacena de igual forma.
Ambos sistemas cuentan con control de usuarios, por lo que toda persona con acceso a estos programas informáticos desde donde se realizan las órdenes de movimientos tiene un usuario y una clave de acceso asignados. Con esto conseguimos que cualquier movimiento realizado para los medicamentos almacenados y expedidos desde Logista Pharma quede relacionado con la persona que lo realiza, así como con la fecha y la hora en la que tiene lugar.
Ahora damos un paso más con el proceso de Serialización, puesto en marcha recientemente, que consiste en asignar un identificador único a cada unidad de producto. Este permite profundizar en la obtención de la trazabilidad a nivel de unidad, posibilitando que hoy en día para una unidad de medicamento serializable podamos conocer todos los datos relacionados con su producción y almacenamiento, así como la persona que lo preparará para ser enviado en un pedido, la referencia del pedido en el que se incluirá, el destino del mismo e incluso el paciente final al que se dispensará ese medicamento. Este procedimiento se está realizando, entre otros, para la distribución de vacunas contra el Covid-19, disponiendo de información exacta acerca del centro de vacunación que recibe cada unidad distribuida.
La Trazabilidad tiene como fin último la seguridad de los pacientes, y se hace crítica e indispensable en los procesos de retirada de lote, en los cuales un medicamento ha de ser retirado del mercado por cualquier tipo de defecto, para lo que necesitamos disponer de información exacta de todos los puntos a los que este producto haya sido distribuido.
En definitiva, a través de la innovación constante y la búsqueda de soluciones de valor añadido para los clientes, Logista Pharma contribuye a mantener la calidad de los medicamentos.