Ana Ruiz Alonso, coordinadora del Grupo Español de Cáncer de Cabeza y Cuello de Oncología Radioterápica.
NOTICIAS RELACIONADAS
GE HealthCare adquiere MIM Software y sigue su apuesta por integrar productos de imagen médica
SEOR recuerda "el derecho innegable" de los pacientes a la innovación oncológica en radioterapia
Tras meses de mucho trabajo y esfuerzo, logramos celebrar en Madrid, el pasado mes de diciembre, del primer congreso de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cáncer de Cabeza y Cuello (Fettcc). La reunión científica nos ha dejado tres grandes lecciones.
La primera es que esta Fundación, que pusimos en marcha en 2021, está enfocada en el bienestar del paciente. Para lograrlo, estamos desarrollando numerosas iniciativas, como por ejemplo una guía y una app para el teléfono, especialmente diseñadas para pacientes y cuidadores.
"Estamos desarrollando numerosas iniciativas, como por ejemplo una guía y una app para el teléfono, especialmente diseñadas para pacientes y cuidadores".
La Guía para cuidadores de pacientes con cáncer de cabeza y cuello se centra en el impacto inicial del diagnóstico de la enfermedad, incidiendo en el impacto emocional que se produce en la familia, las limitaciones diarias del paciente y los cuidadores, incidiendo en los cuidados físicos, psico-emocionales y sociales. Otro aspecto que aborda es la realización de un plan de acción tanto para el paciente como para los cuidadores.
˝El objetivo es acompañar mejor al paciente a lo largo de todo el proceso oncológico, atendiendo a sus necesidades, resolver dudas y evitar que tenga que acudir a consulta o a Urgencias de manera innecesaria".
En cuanto a la app, se está creando una herramienta para mejorar la comunicación entre pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios. El objetivo es acompañar mejor al paciente a lo largo de todo el proceso oncológico, atendiendo a sus necesidades, resolver dudas y evitar que tenga que acudir a consulta o a Urgencias de manera innecesaria.
"El conocimiento del punto de vista del paciente es fundamental para los profesionales ya que nos ayuda a mejorar nuestra práctica clínica habitual".
En la primera parte del congreso contamos también con una actividad muy enriquecedora: escuchamos los testimonios de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, que nos manifestaron su punto de vista, incidiendo en cómo afrontaron su enfermedad, en los aspectos prácticos de su día a día y cómo fue la incorporación a su vida familiar y laboral. El conocimiento del punto de vista del paciente es fundamental para los profesionales ya que nos ayuda a mejorar nuestra práctica clínica habitual.
"Estos aspectos van a tener una gran importancia en la posterior inserción del paciente a una vida laboral y social activa".
Incidimos, además, en mejorar la calidad de vida de los pacientes, con ponencias relacionadas con la nutrición y la rehabilitación de la voz y de la deglución. Estos aspectos van a tener una gran importancia en la posterior inserción del paciente a una vida laboral y social activa.
La segunda lección aprendida es la importancia de realizar una actualización periódica en las nuevas técnicas de diagnóstico, tratamiento e investigación en el cáncer de cabeza y cuello. El conocimiento y la actualización en nuevas tecnologías, va a repercutir en la toma de decisiones en los comités multidisciplinares.
"El conocimiento y la actualización en nuevas tecnologías, va a repercutir en la toma de decisiones en los comités multidisciplinares".
Dentro del campo de la histología, el conocimiento de perfiles moleculares en glándulas salivares ayudan a seleccionar pacientes que se pueden beneficiar de nuevas terapias dirigidas. Asimismo, los neuro-radiólogos nos actualizaron los conocimientos en diagnóstico por imagen, comentando las nuevas técnicas de imagen como la posibilidad de realizar secuencias especiales en la resonancia magnética de difusión o los avances en la Tomografía por emisión de positrones (PET), que permiten obtener información molecular funcional y metabólica de los cánceres de cabeza y cuello.
"El conocimiento de perfiles moleculares en glándulas salivares ayudan a seleccionar pacientes que se pueden beneficiar de nuevas terapias dirigidas".
En cuanto a las novedades relacionadas con el tratamiento, se habló de la selección de pacientes que van a recibir tratamiento con inmunoterapia, de la indicación de la reirradiación en el caso de recidivas tumorales o segundos tumores, así como de las nuevas técnicas de reconstrucción microquirúrgica, planificación y cirugía virtual.
Por último, como tercera lección aprendida, debo destacar los enormes avances tecnológicos en mi especialidad (la Oncología Radioterápica) debido a la gran inversión realizada tanto por la fundación privada de Amancio Ortega como por el Gobierno de España en los últimos años.
"Este hecho nos va a permitir realizar tratamientos muy individualizados, seguros y de gran precisión, que producen menor toxicidad y que logran excelentes resultados en el área del cáncer de cabeza y cuello".
Esta inversión ha permitido renovar y poner en marcha los aceleradores lineales convencionales como nuevos centros de protonterapia. Este hecho nos va a permitir realizar tratamientos muy individualizados, seguros y de gran precisión, que producen menor toxicidad y que logran excelentes resultados en el área del cáncer de cabeza y cuello.