Economía5 de febrero, 2020
El uso de condroprotectores para la artrosis supondría un ahorro económico de 40 millones de Euros en tres años al SNS
Pharma Market
NOTICIAS RELACIONADAS
El Gobierno ejecuta el 85% de los fondos iniciales del PERTE para la Salud de Vanguardia
El director general de Nestlé España, Jordi Llach, comparte su visión de la Compañía
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente en España con cerca de 7 millones de afectados. La Organización Mundial de la Salud asegura que se convertirá en la cuarta causa de discapacidad en el mundo en el 2020. Estos datos son la base del informe sobre el impacto sanitario y presupuestario del tratamiento de la artrosis de la Consultora Health Value, presentado hoy por la compañía farmacéutica Reig Jofre. En este informe se asegura que evitaría al SNS cerca de 20.000 efectos adversos anuales y un ahorro económico de más de 40 millones de euros en tres años.
En la actualidad, el tratamiento farmacológico cubierto por la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud se reduce a condroprotectores (SYSADOAs), analgésicos, opioides y AINES. No obstante, numerosos estudios advierten que el uso tanto de analgésicos como de AINES a largo plazo en pacientes con artrosis podría generarles importantes problemas de salud añadidos.
Por su parte, múltiples estudios y la ultima revisión Cochrane de 2019 concluye que no hay beneficios clínicos derivados del uso del Paracetamol. Los expertos de Cochrane aseguran que los analgésicos, tienen un papel muy limitado en la artrosis, ya que esta enfermedad cursa con un importante componente inflamatorio que limita la eficacia de estos fármacos.
Sobre los AINES (antinflamatorios), ellos afirman que tienen la posibilidad de generar diversos efectos segundarios entre los que destacan problemas cardiovasculares, digestivos, hepáticos y/o renal. También dicen que los opioides a pesar de tener resultados positivos a corto plazo traen consigo importantes problemas de seguridad, tanto de tolerancia como de dependencia.