Política sanitaria12 de abril, 2024
Asanec recuerda que las enfermeras comunitarias permiten afrontar los desafíos de la Atención Primaria
"Pueden y quieren" ofrecer soluciones, pero "las condiciones y el contexto actual lo hacen cada vez más inviable".
NOTICIAS RELACIONADAS
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
La AEP vela por una pediatría de Atención Primaria de calidad
El Imibic y Farmaindustria impulsan la investigación clínica en Atención Primaria
La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) sostiene que existe la necesidad de que se produzca "una transformación integral de la Atención Primaria ante el riesgo de perder la equidad en salud y de no poder dar una respuesta eficaz a las demandas y desafíos, tanto actuales como futuros, en la sanidad pública".
"Sin voluntad política y compromiso por parte de las instituciones no hay opciones para la AP", advierte Asanec con motivo del Día Internacional de la Atención Primaria, que se celebra este 12 de abril. Las enfermeras de familia y comunitarias "pueden y quieren" ofrecer soluciones efectivas a muchos retos en salud de la sociedad, pero "las condiciones y el contexto actual lo hacen cada vez más inviable", lamenta.
"El impacto de la Atención Primaria en la salud global es un hecho poco discutible, ampliamente fundamentado en múltiples estudios a lo largo de los últimos treinta años, especialmente en la atenuación de desigualdades en salud y en la reducción de la mortalidad por todas las causas", recuerda la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Por este motivo, Asanec estima "paradójico" que se hayan elaborado estrategias nacionales y autonómicas mientras el porcentaje de gasto sanitario público dedicado a Atención Primaria "haya decrecido un 4,2 % en el período 2002-2021" o que "los recursos humanos estén en crisis permanente e infradotados".
Gran reserva de soluciones
El vicedecano de Investigación y Posgrado y coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, el catedrático e investigador del Departamento de Enfermería, José Miguel Morales, destaca que "la gran reserva de soluciones para los desafíos actuales en salud está en manos de una Atención Primaria fortalecida".
"Las enfermeras especialistas en este entorno son una de las grandes alternativas para transitar a modelos asistenciales que impulsen la accesibilidad y la continuidad asistencial", explica Morales. "Las consejerías de Salud tienen en sus manos una gran oportunidad para impulsar soluciones efectivas" que permitan "potenciar y apoyar el trabajo vital que realizan los profesionales de la Enfermería Familiar y Comunitaria en el cuidado integral de las personas y las comunidades", destaca.
Ratio baja
Sin embargo, la ratio de enfermeras de Atención Primaria en Andalucía "era de 0,68 profesionales por cada 1.000 habitantes" en 2022, "inferior a la media global nacional de 0,70" y "a mucha distancia de las aproximadamente tres enfermeras por cada 1.000 habitantes en Atención Primaria en Europa, según datos de la Oficina de la Región Europea de la OMS", lamenta José Miguel Morales.
"La Atención Primaria de nuestro país necesita un urgente refuerzo en materia de inversión para poder alinear la realidad con las recomendaciones de organismos internacionales y de la evidencia", subraya Asanec. "Las enfermeras de familia y comunitarias estamos dispuestas a dar nuestro máximo por la salud población, pero necesitamos que la clase política reaccione de una vez por todas con seriedad y compromiso", concluye.