Política sanitaria9 de septiembre, 2020
AstraZeneca interrumpe los ensayos de su vacuna contra el coronavirus tras la reacción adversa de un participante
La compañía se encontraba en la última fase de las pruebas de la vacuna, elaborada junto a la Universidad de Oxford.
NOTICIAS RELACIONADAS
La farmacéutica AstraZeneca ha interrumpido los ensayos que está llevando a cabo con su vacuna contra el coronavirus debido a la aparición de un efecto secundario nocivo en uno de los participantes. En un comunicado la compañía afirma que su “proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para revisar los datos de seguridad”.
AstraZeneca, que ha desarrollado la vacuna junto a la Universidad de Oxford, no ha revelado ninguna información sobre el posible efecto secundario, al que se refiere como “una enfermedad potencialmente inexplicable”. Esta es la primera vez que uno de los ensayos para lograr la vacuna contra el Covid-19 tiene que detenerse por razones de seguridad.
"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que se mantiene la integridad de los mismos", afirmó un portavoz de la compañía. "Estamos trabajando para acelerar la revisión del evento para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo".
Según publica hoy el diario The New York Times, la razón por la que AstraZeneca ha interrumpido los ensayos con su prometedora vacuna es la aparición de mielitis transversa en uno de los participantes del estudio. Se trata de una enfermedad poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal.
Adquisión de la vacuna
España anunció en agosto que había asegurado la compra de 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Hace solo unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó que se había alcanzado un acuerdo para poder recibir tres millones de dosis de esta vacuna en diciembre, siempre que esta fuera efectiva.
AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE.UU. a finales de agosto; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3. La farmacéutica tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La jefa de científicos de esta organización, Soumya Swaminathan, ha asegurado que no espera que las posibles vacunas contra el Covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021. Swaminathan indicó que "se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad".