Política sanitaria20 de diciembre, 2023
BioSim y el Consejo General de Enfermería presentan la primera Guía de Medicamentos Biosimilares para Enfermeras
Se trata de un documento de referencia que se irá actualizando con el tiempo.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
Este 20 de diciembre se ha presentado la primera Guía de Medicamentos Biosimilares para Enfermeras, fruto del acuerdo que hace un año alcanzaron el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim).
El objetivo de esa publicación es poner a disposición de las enfermeras un documento de referencia que aporte conocimientos esenciales y prácticos en el manejo de los biosimilares, cuyo uso es cada vez más frecuente en todos los niveles asistenciales.
Las enfermeras son esenciales tanto en la administración de los medicamentos biosimilares como en la educación terapéutica al paciente. La complejidad de estos fármacos y su desconocimiento puede generar desconfianza en los pacientes lo que puede llevar a la aparición del efecto nocebo o interferir en la adherencia terapéutica.
Por este motivo, resulta importante construir un mensaje coherente y afín a todos los profesionales sanitarios para que dispongan de herramientas efectivas de comunicación con el paciente, así como de una formación actualizada sobre los fármacos.
Fármacos aprobados por organismos internacionales
La sede histórica del CGE fue el lugar donde se presentó la primera Guía de Medicamentos Biosimilares para Enfermeras. El evento contó con la presencia de Diego Ayuso, director general del Consejo General de Enfermería (CGE), y Joaquín Rodrigo, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim).
Encarnación Cruz, directora general de BioSim, se encargó de presentar esta Guía de Medicamentos Biosimilares para Enfermeras, unos fármacos que son aprobados por organismos internacionales "tan prestigiosos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA)" y "han ayudado mucho a pacientes, sobre todo con cáncer".
El coste de estos medicamentos biosimilares oscila "entre 10.000 y 100.000 euros por paciente y año" pero, a pesar de ello, "generaron un ahorro de 1.000 millones de euros, el 6 % del gasto sanitario", mientras que "algunas patentes ya caducaron y eso hace que los precios bajen", indicó Encarna Cruz. "También han reducido mucho los tiempos de espera para los pacientes: su tratamiento se ha adelantado hasta en 19 meses", destacó, para indicar que "se administraron más de cinco millones de medicamentos biosimilares a pacientes solo en 2022".
"Las enfermeras juegan un papel protagonista en cuanto al cambio a medicamentos biosimilares, necesitábamos su ayuda y compromiso: creo que eso lo conseguimos", manifestó Cruz.
Misma eficacia y seguridad con menos coste
Macarena González, enfermera gestora de casos de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y hepatocarcinoma en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, puso en valor que "las enfermeras intervenimos en la educación sanitaria al inicio y en el seguimiento de la adherencia al tratamiento del paciente", con lo cual considera que "médico, enfermera y farmacia estemos coordinados" debido a que "es muy importante cuidar tanto al paciente como a sus familiares".
"Los medicamentos biosimilares tienen la misma eficacia y seguridad con menos coste", aseveró. Sin embargo, "estos tratamientos inmunodeprimen al paciente", con lo cual "durante el periodo en el que toman medicamentos biosimilares no pueden recibir vacunas de virus vivas", recordó González.
"El paciente necesita tener una persona de contacto que resuelva sus dudas respecto al tratamiento en todo momento", un aspecto en el que trabajan todas las partes implicadas.
Documento de referencia
Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, se congratuló de que "con esta guía ya tenemos un documento que servirá de referencia" y en el que se ha estructurado "el papel que desempeñan las enfermeras y enfermeros", un proceso en el que han participado "expertos en distintas áreas de tratamiento y en diferentes centros sanitarios, incluidos hospitales de día".
"En el grupo de trabajo se detectó que era muy importante abordar las dudas más frecuentes, por eso se han incluido en la guía", manifestó Fontán. "Los medicamentos biosimilares no son genéricos".
"Es un documento vivo que se irá actualizando con el tiempo", concluyó Guadalupe Fontán.