Política sanitaria22 de junio, 2017
CISNS: Sanidad y CCAA llegan a acuerdos en todos los puntos clave, como hepatitis, ELA, talidomida o enfermedades raras
Durante la reunión se acordó la ampliación del Plan Nacional de Hepatitis C, entre otros.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
El Foro de AP reclama apostar por la Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud
Tras horas de intenso debate, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas reunidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) han alcanzado acuerdos en varios de los puntos candentes, como la ampliación del Plan Nacional de Hepatitis C, la indemnización de los afectados por la talidomida o la financiación de la investigación en enfermedades raras. Al finalizar la sesión del primer Pleno del Cisns de la legislatura, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha atendido a los medios en una rueda de prensa en la que ha avanzado varios de estos consensos logrados.
Afectados por la talidomida
En primer lugar, Montserrat ha reconocido que "España está en deuda con los afectados por la talidomida y se merecen una solución", por lo que trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas para encontrarla. Para ello se va a crear una comisión institucional con representación de las comunidades, un comité científico y una oficina de apoyo. Su primer cometido será elaborar un registro nacional de afectados que "deja la puerta abierta para que todos los afectados puedan pueda reclamar ante el laboratorio posible indemnizaciones". No obstante, la ministra ha matizado que las reclamaciones posteriores se tendrán que realizar de forma individual.
"España está en deuda con los afectados por la talidomida y se merecen una solución".
La lucha contra la ELA
El Cisns también ha abordado el desarrollo de una Estrategia Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como respuesta a las reclamaciones del colectivo de pacientes de esta enfermedad aún sin cura y que ayer conmemoraba su Día Mundial. Con este contexto de fondo, la ministra ha querido subrayar la "apuesta decidida del Gobierno por el abordaje integral y multidisciplinar de esta enfermedad. La personas con ELA y sus familias han de saber que estamos a su lado, que trabajamos para conseguir avanzar en el tratamiento de la enfermedad, que no tiene cura y que afecta a más de 3.000 personas en nuestro país". Dicha estrategia persigue acortar el tiempo de diagnóstico, aplicar un abordaje personalizado, definir unos criterios y estándares para las unidades de atención integral y fomentar la implicación del propio paciente y sus familiares.
"La personas con ELA y sus familias han de saber que estamos a su lado, que trabajamos para conseguir avanzar en el tratamiento de la enfermedad".
Fármacos contra la hepatitis C llegarán a todos los pacientes
Durante una pausa en la celebración de la sesión plenaria, el consejero de sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, anunció ayer que el Ministerio va a prorrogar el Plan Nacional de Hepatitis C hasta 2020 para poder extender el tratamiento con los fármacos de última generación a todos los pacientes de la enfermedad y no solo a los casos más graves, como sucedía hasta ahora. Tras este anuncio se produjo un cruce de declaraciones entre los diferentes actores implicados en torno a la necesidad o no de una financiación específica para estos tratamientos.
Montserrat ha zanjado el debate asegurando que la sustancial reducción del precio de estos medicamentos en los dos últimos años hace innecesario crear una financiación específica para ampliar el Plan como exigían algunas comunidades. "No podemos crear para cada tratamiento una financiación específica", ha argumentado la ministra, que ha insistido en que estos fármacos deben considerarse "como un medicamento más" de los que actualmente financia el SNS, ya que hay otras enfermedades cuyo tratamiento es incluso más caro "y no tienen la atención que se reclama a los de la hepatitis C".
"No podemos crear para cada tratamiento una financiación específica".
La financiación, un problema antes global que específico
Por el contrario, Montserrat ha incidido en que lo importante es abordar el problema de la financiación de la Sanidad en su conjunto. Para ello se ha comprometido, incluso, a convocar un Consejo Interterritorial monográfico sobre el tema cuando los consejeros autonómicos de Hacienda concluyan sus trabajos al respecto, tras los acuerdos iniciados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en enero.
Regulación de la prescripción enfermera
En cuanto a la prescripción enfermera, la jornada también ha servido para designar a los vocales (País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía) responsables de comenzar a preparar los protocolos y guías para avanzar en este asunto. Mientras tanto, médicos y enfermeros se coordinarán para la redacción de las modificaciones a introducir en el Real Decreto.
Profesionales sanitarios: acuerdos sobre Troncalidad y temporalidad
En lo que respecta a la formación, el Pleno ha dado luz verde a la apuesta por el modelo de la Troncalidad y ha adelantado que se empezará a trabajar sobre la base del Real Decreto anulado por el Tribunal Supremo, "aprovechando así 11 años de intenso trabajo", en palabras de la ministra. En la misma línea, se ha acordado también la orden por la que se desarrolla el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que estará compuesto por un conjunto de 22 ítems de cada profesional sanitario. Asimismo, el Ministerio también ha querido informar a los consejeros sobre la actividad que están llevando a cabo los grupos de trabajo sobre temporalidad del personal sanitario y de coordinación de la OPE extraordinaria para la consolidación del empleo temporal.
El Ministerio también ha querido informar a los consejeros sobre la actividad que están llevando a cabo los grupos de trabajo sobre temporalidad del personal sanitario y de coordinación.
Soluciones para las Enfermedades Raras
El abordaje de las Enfermedades Raras (ER) es otro de los grandes temas que estaban pendientes y ha constituido una parte sustancial del debate. La ministra y los consejeros han pactado la distribución de un millón de euros a las comunidades para mejorar la atención a las personas con estas patologías infrecuentes y, como novedad, de otros 800.000 euros destinados a una prueba piloto para lograr un diagnóstico más rápido y desarrollar "rutas asistenciales" que permitan a las familias acceder a un diagnóstico genético. No solo eso, sino que se ha llegado a la puesta en marcha definitiva del Registro Nacional de Enfermedades Raras mediante la aprobación de un Manual de Procedimientos. Este registro posibilitará mantener un censo de pacientes, conocer la incidencia y prevalencia de las ER y orientar la planificación y gestión sanitaria de las mismas.
"Es prioritario seguir sumando esfuerzos para avanzar en la investigación, mejorar la detección precoz y ahorrar el calvario que supone a los enfermos y sus familias el tiempo de espera hasta que se diagnostica la enfermedad".
"Es prioritario seguir sumando esfuerzos para avanzar en la investigación, mejorar la detección precoz y ahorrar el calvario que supone a los enfermos y sus familias el tiempo de espera hasta que se diagnostica la enfermedad", ha declarado el Ministerio. Asimismo, los reunidos han consensuado la creación de un grupo de trabajo encargado de definir un modelo de abordaje global de todos los medicamentos de alto impacto económico-sanitario, que permita realizar estudios terapéuticos sobre los resultados en salud en enfermedades raras y ultra-raras. Y, por último, se han designado 28 nuevos centros y unidades de referencia (CSURes) para atender 13 patologías concretas, a los que habrá que sumar dentro de poco dos nuevas patologías que han recibido la aprobación para designar Coagulopatías congénitas y Patología compleja hipotálamo-hipofisaria (CSUR).
Enfermedades altamente infecciosas
Las enfermedades con alto riesgo de infección son una grave amenaza sanitaria que ha motivado la creación de una Red de Hospitales para la Atención de Enfermedades Infecciosas. Constituida actualmente por 25 hospitales distribuidos por todas las comunidades, se han priorizado siete de ellos para el tratamiento inicial de los casos confirmados. "En España estamos preparamos para responder a cualquier alerta sanitaria mundial", ha enfatizado la ministra. Y es que dichos hospitales están dotados de unidades de aislamiento, personal ultracapacitado y procedimientos de activación que serán reevaluados cada año. Entre estos esfuerzos por la prevención de infecciones, Montserrat ha recalcado "la voluntad inequívoca del Ministerio de combatir el grave problema de salud pública que representan las resistencias a los antibióticos" y ha informado del acuerdo de las líneas prioritarias del plan nacional para 2017 y 2018.
"En España estamos preparamos para responder a cualquier alerta sanitaria mundial".
Financiación para las comunidades
En lo que respecto a la financiación, ministra y consejeros han pactado el reparto de un total de 30,8 millones de euros para las comunidades. Además de la dotación de 1,8 millones para enfermedades raras ya referida, se han acordado los criterios para la distribución de 22,8 millones para avanzar en el uso racional de medicamentos y para las políticas de cohesión; los criterios para repartir 785.070 euros para la vigilancia de la salud en las CCAA; los de otros cerca de dos millones para la mejora de los Sistemas de Información del SNS, y, por último, los criterios para la concesión de más de 3,5 millones para el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.
Consenso “por encima de ideologías”
En última instancia, la ministra ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los representantes autonómicos por la "voluntad de escuchar, dialogar y acordar" durante la reunión a pesar del extenso orden del día, y ha celebrado que "por encima de ideologías" todos han trabajado "por mejorar el SNS en beneficio de todos los pacientes". Y es que, de los 30 puntos que componían el orden del día, han sido aprobados todos menos uno, el relacionado con la aprobación de un nuevo reglamento interno del propio Cisns, que se ha aplazado para llegar a un acuerdo tras las críticas de algunas comunidades que entendían que el Ministerio buscaba "invadir" sus competencias con una especie de "voto de calidad".