Una orden ministerial regulará el producto para que la población sea consciente de su finalidad y características.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El Ministerio de Consumo ha iniciado el procedimiento para reforzar la regulación respecto a la venta de las mascarillas higiénicas. Para ello, desde el ministerio dirigido por Alberto Garzón han remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos.
En un comunicado el ministerio aclara que en el mercado existen numerosos productos de este tipo que, sin embargo, no se ajustan a los requisitos mínimos de protección facial. Por ello, el objetivo de la nueva norma es "establecer una definición clara de mascarilla higiénica o cobertor facial comunitario, así como uso previsto del producto y sus requisitos de comercialización, de cara a que las personas consumidoras tengan una información clara sobre qué tipo de mascarillas están adquiriendo y cuáles son sus principales características”.
Con ello, el Gobierno va a reforzar los requisitos de etiquetado de estos productos, incidiendo sobre la veracidad de las características que indiquen información sobre lavados y pérdida de eficacia. Asimismo, se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo. Por último, Consumo regulará la utilización e información del comercio de los filtros que son utilizados a modo de consumibles y que son intercambiables. Estos pueden comercializarse separadamente de las mascarillas higiénicas, aspecto que actualmente tampoco tiene una normativa específica.
Sanciones
Desde Consumo recuerdan que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (LGDCU), establece como infracción el incumplimiento de las normas relativas a etiquetado, envasado y publicidad de las mascarillas higiénicas. De este modo, las autoridades de Consumo de las Comunidades Autónomas podrán iniciar expedientes sancionadores contra las compañías que comercialicen este tipo de mascarillas sin respetar las normas de etiquetado y retirar los productos de la circulación.