Política sanitaria16 de septiembre, 2020
Covid-19: microbiólogos alertan de “una presión enorme” en los próximos meses con la llegada de la gripe
En el marco del Congreso COVID19, los expertos aseguran que algunos laboratorios ya están “desbordados”.
NOTICIAS RELACIONADAS
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
Los microbiólogos clínicos españoles, representados a través de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Cínica (SEIMC), han señalado, en el marco del I Congreso Nacional COVID19, que uno de los principales retos al que se enfrentarán próximamente será el riesgo de concordancia temporal de la pandemia del coronavirus con epidemias estacionales de virus respiratorios, esencialmente gripe y virus respiratorio sincitial, ya que la necesidad de descartar el SARS CoV-2 será “muy intensa”, lo que podría condicionar la capacidad de respuesta de los laboratorios ante una potencial avalancha de trabajo.
Así lo ha expuesto durante su intervención en la mesa ‘Respuesta de la Microbiología Clínica ante la COVID-19: Hechos y realidades’ el doctor Juan Carlos Galán Montemayor, jefe de la Sección de Virología del Hospital Ramón y Cajal, quien ha ofrecido una ponencia sobre los test de diagnóstico molecular, en la que ha recordado que España, según la CDC, es el 5º país que más pruebas RT-PCR ha hecho desde la declaración de la pandemia de Covid-19.
El doctor Galán han recordado que la FDA aprobó el pasado mes de julio el ensayo múltiple Flusc2 del CDC para el diagnóstico simultáneo, en un único ensayo, de la gripe A/B y del SARS-CoV-2, hecho que podría ayudar a evitar una situación de bloqueo en muchos laboratorios. Asimismo, ha destacado otro hecho positivo, y es la previsión de que la saliva se comience a imponer a otro tipo de muestras para el diagnóstico del Covid-19, dado los resultados obtenidos por diversos estudios recientes, que señalan los beneficios de su uso al precisar una prueba de detección menos invasiva, más rápida e incluso barata que muchas de las actuales.
El incremento de trabajo que ha conllevado la pandemia del SARS-CoV-2 ha propiciado un ‘reconocimiento’ de la especialidad de Microbiología y la constatación de su capacidad de respuesta frente a microorganismos emergentes y reemergentes, tal y como expuso la doctora Concepción Gimeno Cardona, jefa de Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Valencia. No obstante, también ha generado que en muchos laboratorios “tan sólo importe el coronavirus” y otros diagnósticos hayan quedado prácticamente anulados.
A este respecto, la doctora Gimeno ha destacado que la infección por SARS-CoV-2 ha traído un repunte de las infecciones por microorganismos multirresistentes en algunos centros debido a los aislamientos por cohorte SARS y no por otros microorganismos. La doctora también ha recalcado que “vienen tiempos difíciles” con la vuelta de vacaciones y apertura de colegios y el previsible aumento de cuadros de viriasis respiratorias. Apunta que habrá que optar por protocolos de diagnóstico diferencial y PCRs multiplex, ya que “la presión sobre los microbiólogos va a ser enorme”.
La actual situación que viven muchos laboratorios de Microbiología ya es de “desbordamiento”, dada la falta de reactivos y el exceso de PCRs que se practican, y que tal vez se podría revertir con el uso de técnicas rápidas. “Ahora mismo se están haciendo PCR a cribados estrechos con independencia del tiempo transcurrido del último contacto. Si se estableciera un tiempo de contacto se podrían evitar muchos falsos negativos”, subraya esta experta.
MÁS DE POLíTICA SANITARIA
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
16 de septiembre, 2020