Política sanitaria14 de noviembre, 2020
Diabetes, la enfermedad silenciosa que afecta a más de 6 millones de personas en España
Un tercio de las personas que sufre esta patología no lo sabe.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
España incrementó un 135 % sus problemas con el suministro de fármacos en 2023
Novo Nordisk se incorpora como socio de Foment del Treball para fortalecer su presencia en Cataluña
Las personas que padecen diabetes presentan un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada. En nuestro país el 14% de la población, prácticamente 6 millones de personas, tiene diabetes. Para los expertos es considerada una enfermedad silenciosa, que al no mostrar síntomas desde el principio, puede tener consecuencias muy graves para la salud. Un tercio de las personas que sufre esta patología, no lo sabe.
Con motivo del Dia Mundial de la Diabetes, el doctor Cristóbal Morales, endocrinólogo de la Unidad de Investigación en Diabetes del Hospital HUV Macarena y el doctor Francisco Pajuelo, director Médico de Novo Nordisk, explican las complicaciones que puede generar la diabetes, la importancia de la formación y el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en las personas que la sufren.
Las complicaciones
Existen dos tipos de diabetes, en primer lugar, la diabetes tipo 1 que se da en personas jóvenes, donde el páncreas que deja de fabricar insulina, por lo que se debe proporcionar desde fuera. Este tipo sí muestra síntomas, como son el cansancio, la necesidad de tomar mucha agua u orinar mucho. Por su parte, la diabetes tipo 2, que tiene una frecuencia de 9 a 1 frente a la diabetes tipo 1,estárelacionada con la genética, pero también con el sobrepeso y la obesidad. Aquí lo que ocurre es que el organismo se hace resistente a la insulina y de forma progresiva con el tiempo es necesario proporcionar insulina. A diferencia de la primera, el tipo 2 no muestra ningún tipo de síntoma y muchas personas no saben que padecen la enfermedad hasta que aparecen las complicaciones.
En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una importante causa de ceguera (el 2,6% de los casos mundiales de ceguera son consecuencia de la diabetes), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (de hecho, los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares), insuficiencia renal y amputación de los miembros inferiores.
Mejor calidad de vida
Debido a las complicaciones, ambos expertos coinciden en la importancia que tiene el conocimiento sobre la enfermedad para mejorar la vida de estas personas, así como el cumplimiento terapéutico. Por lo tanto, el doctor Pajuelo, ha recalcado que “es importante que la persona con diabetes conozca la importancia del control glucémico, cómo influye la alimentación o, incluso, en el caso de recibir insulina cómo ajustar la dosis según la comida que se ingiere. La formación no solo debe centrarse en la persona con diabetes, sino tambinén en el entorno: la familia, los profesores en caso de los niños, los cuidadores o profesionales sanitarios".
Además de conocer bien la enfermedad y sus complicaciones, los expertos destacan varios factores que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas personas. La diabetes en muchos casos es una enfermedad que se puede evitar, por lo que la prevención es uno de los aspectos más importantes. "Tener unos hábitos de vida saludables, una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico moderado, es importante para evitar que la diabetes aparezca. Está claro que una vez que aparece, diagnosticarlo lo antes posible es muy importante, pero si de verdad queremos tener un impacto positivo en la sociedad, la idea es evitar que aparezca o disminuir mucho su incidencia, por eso hay que centrarse en la prevención", ha señalado el doctor Pajuelo.
El experto explica que en el terreno de la innovación estamos trabajando en "el área de los fármacos orales, concretamente en la familia de los análogos GLP 1 para la diabetes tipo 2, se busca poder administrarlos por vía oral. En el campo de las insulinas, se busca que sean más fisiológicas, que se parezcan más a las de acción humana y que tengan menos efectos secundarios. Por último, intentamos que nuestros dispositivos de inyección también sean conectables e integrables en los sistemas de información que manejan los profesionales sanitarios".
El impacto del Covid-19
La pandemia del Covid-19 ha tenido un alto impacto a nivel mundial, pero también ha afectado mucho a las personas con diabetes. El doctor Morales ha afirmado que "hemos vivido un choque de pandemias, teníamos una pandemia de diabetes y obesidad en el mundo y esa pandemia ha chocado con la pandemia Covid. Los pacientes con diabetes son pacientes de alto riesgo. Aunque, el riesgo de contagio puede ser el mismo que el de las demás personas, una vez que se infecten tienen más riesgo de acabar ingresados o en una UCI".
Por último, el doctor Morales ha afirmado que la pandemia ha dejado muchas lecciones por lo que "habría que hacer un cambio profundo en el acceso a atención sanitaria, incorporar tecnología que ayudase a invertir en prevención y formación para que el paciente pudiese controlar mejor su enfermedad e invertir en tratamientos que también ya han demostrado que tienen beneficios y que son seguros para que ese paciente esté muy bien controlado con o sin Covid".