Política sanitaria15 de marzo, 2021
El 90 por ciento de las personas con artritis reumatoide son mujeres
Los expertos lo atribuyen al efecto estimulador de los estrógenos en el sistema inmune y a los cambios hormonales.
NOTICIAS RELACIONADAS
Evitar la obesidad y el tabaquismo ayuda a mejorar la progresión en enfermedades reumáticas
Las mujeres son hasta tres veces más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide (AR). Según la Encuesta AR 2020, realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) a 882 pacientes, el 89,9% de las personas con AR encuestadas son mujeres con una edad media de 51 años y el 46,8% de los encuestados tenían una edad comprendida entre 25 y 44 años cuando fueron diagnosticados de AR.
Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones y la presentación de diversos síntomas generales inespecíficos y manifestaciones extraarticulares. Librada a su evolución natural y en ausencia de tratamiento adecuado, la enfermedad puede causar, en fases avanzadas, importantes limitaciones físicas, así como un marcado deterioro de la calidad de vida.
La AR se manifiesta típicamente por dolor, tumefacción y rigidez o dificultad de movimiento en diversas articulaciones pequeñas y grandes. Los síntomas generales, que a veces preceden a las manifestaciones articulares y tienden a persistir durante toda la evolución del trastorno, incluyen básicamente cansancio, sensación de malestar, fiebre ligera, inapetencia y pérdida de peso corporal. Las posibles manifestaciones extraarticulares, que suelen presentarse cuando la enfermedad ya está establecida, afectan principalmente a la piel, los vasos sanguíneos, el corazón, los pulmones, los ojos y la sangre.
“La mayor frecuencia de AR en mujeres es atribuida en parte al efecto estimulador de los estrógenos en el sistema inmune. Además situaciones de cambios hormonales como la menopausia precoz, la presencia de síndrome de ovario poliquístico y el postparto se han asociado como factores de riesgo para el desarrollo de AR”, indica doctora Chamaida Plasencia, especialista en reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Esta patología solo en España, afecta a casi 420.000 personas y supone un gran impacto, no solo en la vida de la persona y sus familiares, sino en la sociedad y los sistemas sociosanitarios. Además, cada año se detectan 20.000 nuevos casos.
Según estudios científicos, la actividad de la AR puede mejorar sustancialmente durante el embarazo, pero tal y como indica Carmen Fondo, vicepresidenta de ConArtritis y persona que convive con AR, “la enfermedad, sin información o sin el tratamiento adecuado, puede afectar a nuestras metas o proyectos, familiares, profesionales y sociales. Por eso, es fundamental que conozcamos la AR y así abordar correctamente, y con el seguimiento médico oportuno, situaciones vitales tan importantes como el embarazo” y añade que “en general, las mujeres nos vemos muy afectadas por el dolor, el cansancio o la fatiga que ocasiona la AR, algo que impacta en nuestro entorno”.
En los últimos años hemos asistido a un cambio en el paradigma del manejo de la AR que ha supuesto un cambio positivo en el pronóstico de las personas. La aparición de terapias innovadoras, un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar, sistematizado e integral han conseguido mejorar diversos parámetros relacionados con la enfermedad como la mortalidad, la discapacidad o la calidad de vida.
“Es importante concienciar sobre la AR pero, sobre todo, es imprescindible que las mujeres que reciben por primera vez el diagnóstico no se frustren ya que con la correcta información, una comunicación fluida con el especialista y con la terapia adecuada es posible vivir con AR y disfrutar de una vida normal sin dejar al margen los sueños o proyectos de futuro”, concluye Fondo.