Política sanitaria12 de julio, 2023
El buen uso de antibióticos en Andalucía centra el debate organizado por Angelini Pharma
El objetivo de esta jornada es buscar soluciones que logren optimizar la eficiencia en el uso de los antibióticos.
NOTICIAS RELACIONADAS
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
Anatomía de la resistencia a los antibióticos ¿cómo se puede prevenir?
Angelini Pharma celebró esta semana en el Instituto de Biomedicina de Sevilla la jornada "Hacia la optimización y eficiencia en el uso de antibióticos en Andalucía", impulsada en colaboración con Bioinnova Consulting. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la resistencia a los antibióticos constituye una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
"Las resistencias antimicrobianas cada vez son más frecuentes y más preocupantes, causan hasta 3000 muertes al año en España".
El doctor Antonio Plata Ciézar, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya en Málaga apunta que “las resistencias antimicrobianas cada vez son más frecuentes y más preocupantes, causan hasta 3.000 muertes al año en España, y al ser un problema grave y emergente desde los distintos gobiernos se han iniciado programas para hacerles frente, evitar su progresión y prevenir la mortalidad que producen, ejemplos de ello sería en Andalucía el programa Pirasoa”.
"En nuestra comunidad autónoma es un problema que también está presente, aunque no de manera homogénea".
En Andalucía, según las valoraciones del Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), el consumo de antibióticos en hospitales públicos se estima en 0,92 dosis diarias por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional de 1,5 dosis diarias. Observando los datos regionales, el doctor Plata Ciézar valora que “en nuestra comunidad autónoma es un problema que también está presente, aunque no de manera homogénea, según qué provincia existen unos índices de resistencia a antimicrobianos distintos y unos tipos de resistencia distintos. A pesar de ello es necesario una actuación global frente a ellas a través del correcto uso de los antibióticos para evitar su aumento, así como el uso adecuado de nuevos antimicrobianos frente a las infecciones por estos microorganismos para mejorar el pronóstico de estos pacientes y disminuir efectos secundarios”.