Política sanitaria24 de diciembre, 2020
El domingo comienza la vacunación contra el Covid-19 en Guadalajara
España recibirá 4,5 millones de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas 12 semanas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
Pfizer recibe a Isabel Díaz Ayuso en su planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes
Wayra, Pfizer y Fundación Pfizer celebran la quinta edición de Innomakers4Health
España ha llegado a las fiestas de Nochebuena y Navidad con una tendencia al alza de los contagios por Covid (más de 250 por cada 100.000 habitantes) y con los dirigentes de las comunidades autónomas y el proprio Gobierno conteniendo la respiración ante las celebraciones navideñas que nos quedan por delante, pero confiando en la vacunación que comienza este domingo.
Nuestro país recibirá algo más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas 12 semanas, lo que permitirá inmunizar a casi 2,3 millones de personas. Serán 350.000 dosis semanales que se repartirán entre las comunidades autónomas para ir inmunizando progresivamente a la población. Como ya ha adelantado Sanidad, se empezará por el primer grupo de riesgo: los mayores que viven en residencias. Según adelantó Salvador Illa, ministro de Sanidad, "se recibirá una primera entrega simbólica de unos miles de vacunas este sábado, que llegarán a Guadalajara". Esta será la localidad española donde se administrará la primera vacuna contra el virus.
Según aseguró el ministro Illa, "el Gobierno garantiza el acceso a las vacunas a todos los ciudadanos españoles", e insistió en que las entregas serán equitativas en todas las comunidades autónomas "en relación a los grupos de riesgo a los que se va a priorizar".
Más restricciones
El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a las comunidades a que endurezcan las restricciones en Navidad, que por ahora permiten los desplazamientos entre territorios para visitar familiares y allegados, así como los encuentros de hasta 10 personas en las fechas más señaladas debido al avance del coronavirus.
El departamento que dirige Salvador Illa ha planteado una modulación del plan de Navidades, que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos a tenor de la evolución de la pandemia. Algunas comunidades autonómas, como Castilla-La Mancha ya lo han hecho: el toque de queda se adelanta a las 00:30.