Política sanitaria7 de julio, 2020
El estudio de seroprevalencia concluye que poco más del 5% de la población ha padecido el coronavirus
Los resultados de las tres oleadas confirman que los españoles están lejos de tener inmunidad de grupo.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha concluido que sólo el 5,2% de la población española ha superado el Covid-19 y presenta anticuerpos IgG. Estos resultados confirman los datos arrojados en la segunda oleada del estudio presentados hace un mes.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, aproximadamente unos 2,5 millones de personas habrían sido infectadas por el SARS-CoV-2. Por tanto, los resultados de las tres oleadas confirman que los españoles están lejos de tener inmunidad de grupo, ya que para alcanzarla se necesita que al menos un 60-70% de la población sea inmune.
Los resultados finales siguen reflejando una gran variabilidad geográfica en la incidencia de la enfermedad. Al igual que en las rondas anteriores, sigue destacando el contraste de las provincias con mayor incidencia, que se sitúan en el centro peninsular, en la órbita de Madrid: Soria (14,4%), Segovia (12,4%), la propia Madrid (11,7%), Cuenca (11,4%), Albacete (10,8%), Guadalajara (9,8%), Salamanca (9,5%) y Ciudad Real (9,1%); con las provincias o ciudades autónomas que registran una menor prevalencia: Ceuta (0,7%), Huelva (1,2%), Baleares (1,4%), Tarragona (1,5%), Lugo (1,5%), A Coruña (1,6%) y Murcia (1,6%).
No se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos.
El 10% de los sanitarios da positivo
Otro dato que confirma el estudio es que entre los profesionales sanitarios la tasa de prevalencia es prácticamente el doble que el de la población general. Entre los que trabajan en centros sanitarios, la tasa asciende al 10%, mientras que es de un 7,7% entre aquellos que trabajan en residencias de ancianos.
De las 68.296 personas que comenzaron el estudio, 54.858 han participado en las tres oleadas, lo que supone una "altísima" adhesión, según los investigadores. En total, se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre.