La Comunidad lo rechaza y plantea volver al cierre por zonas básicas de salud.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Icomem presenta sus talleres Salud al plato sobre alimentación saludable
La Comunidad de Madrid moderniza los servicios de farmacia de 26 hospitales públicos
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid revalida el sello Madrid Excelente
El Gobierno ha decretado el estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario, con el objetivo de restablecer en la Comunidad de Madrid las restricciones que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para controlar la pandemia del coronavirus Covid-19 en la región madrileña. El estado de alarma se aplicará en Madrid capital y en los nueve municipios antes confinados. En principio la duracion será de 15 días y es intención del Gobierno que la publicación en el BOE sea inmediata.
Esta ha sido la decisión tomada por Pedro Sánchez, una vez que se cumpliera el plazo dado por el Gobierno a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que decidiera si prefería ser ella la que recuperara las medidas restrictivas en la Comunidad, o por el contrario, solicitara el estado de alarma. Desde primera hora de este viernes, Ayuso ha estado reunida con su vicepresidente, Ignacio Aguado, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, intentando fijar una alternativa al estado de alarma. La Comunidad de Madrid decidía endurecer las restricciones y ampliarlas a 51 zonas básicas de salud y con una incidencia de 750 contagios por cada 100.000 habitantes.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo explicaba así en rueda de prensa y manifestaba, que "la Comunidad de Madrid tiene un plan para el coronavirus y es un plan que está funcionando, basado en las zonas básicas de salud que es el elemento sanitario de control que permite tomar las decisiones estratégicas más eficaces para contener el virus". Ante la aprobación del estado de alarma, Ruiz Escudero ha asegurado que "el Gobierno de la Comunidad estará cada día negociando con el Gobierno para que levante el estado de alarma". Y ha denunciado que "hemos tratado de convencer al Gobierno de que este modelo funcionaba, han puesto en duda nuestros datos, que son los que aportan nuestros profesionales, no lo toleraremos nunca".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la capital vive hoy "un día triste a causa de la tropelía cometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar un artículo 155 sanitario, algo profundamente injusto".