Política sanitaria6 de mayo, 2020
El Gobierno distribuye casi un millón y medio de test rápidos para ampliar la detección entre la población
Sanidad admite la posibilidad de que el virus Covid-19 circulara por nuestro país antes de febrero sin detectarse.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Tras cuatro días con las cifras de muertes por coronavirus por debajo de los 200, este miércoles las cifras vuelven a aumentar. España suma hoy 244 fallecidos y el número global de víctimas mortales del Covid-19 se eleva ya a 25.857. Por otra parte, los contagios sí siguen en descenso, y suman 685 nuevos positivos. 220.325 personas se han infectado de coronavirus en nuestro país desde que se declarara la pandemia. Madrid y Cataluña suman la mitad del número de fallecidos en el día y de casos de Covid-19.
El Ministerio de Sanidad ha distribuido en la última semana más de 1,4 millones de test rápidos de detección de anticuerpos entre las comunidades autónomas (CCAA). En total, desde que comenzó la crisis el Ejecutivo ha puesto a disposición de las CCAA un total de 4.214.724 unidades de estas pruebas. Fernando Simón, coordinador de Alertas y Emergencias, ha explicado hoy la importancia de la Atención Primaria para detectar síntomas menos frecuentes que la fiebre o las dificultades respiratorias. "En breve se hará público un documento para regular el control de los pacientes que se detecten en Primaria y la definición de los nuevos casos sospechosos, pues los indicadores van a cambiar".
Por otro lado, Francia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, está revisando casos sospechosos de neumonía desde finales de 2019, tras detectarse un supuesto caso a finales de dicimebre de 2019. El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha explicado hoy que "sabemos que en China el virus circulaba, como mínimo desde la primera semana de diciembre. Por lo tanto, la probabilidad de que el virus circulase desde ese momento, dada la movilidad de personas de China hacia el resto del mundo, existía".
Asimismo, "nos damos cuenta de que en España no se detecta nada raro en la curva epidémica de la gripe estacional anual hasta finales de febrero. Pero, creemos que sí que pudo haber circulado en España de alguna manera el virus antes de ese momento sin causar un brote epidémico", ha incidido el responsable de Sanidad.