Salvador Illa se reúne con 10 asociaciones y sociedades para abordar cambios legislativos sobre el tabaco.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se va a dar “un paso decidido a lo largo de la legislatura para luchar frente al aumento del tabaquismo, pues hay cierta urgencia en desarrollar un paquete de medidas para evitar este problema que mata a más de 50.000 personas al año en España. No hay que relajarse y no nos vamos a relajar. La postura del Ministerio va a ser dar un paso más”.
La prevalencia del tabaquismo está creciendo en los últimos años pese a las restricciones, por lo que sociedades científicas y organizaciones implicadas en la lucha contra el tabaco apuestan por endurecer las leyes, con medidas como aumentar los impuestos, ampliar los espacios libres de humo o equiparar la regulación de cigarrillos convencional con las nuevas formas, como electrónicos o vapeo.
El ministro se ha reunido en una primera toma de contacto con representantes de once entidades, como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Fumadores.org, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o sociedades científicas de Cardiología, Familia, Neumología u Oncología Médica, para abordar un endurecimiento de la normativa contra el tabaco.
Illa ha defendido ha explicado que “hay un amplísimo consenso con las entidades en que hay que ir un paso más allá, con un conjunto adicional de medidas que vamos a estudiar en distintos frentes, como prevención o fiscalidad. Es el problema más importante de salud pública en España y es evitable. Todos los problemas de salud pública los vamos a abordar basándonos en evidencia científica y sin que nos tiemblen las piernas”.
El ministro no ha concretado medidas, pero ha señalado que pormenorizará algunas de ellas en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se realizará el próximo jueves 27 de febrero.