Política sanitaria29 de abril, 2020
El Gobierno propone cuatro fases para alcanzar la nueva normalidad a final de junio en toda España
Cada dos semanas se revisarán las medidas para avanzar o retroceder según los datos epidemiológicos de cada región.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el 4 de mayo dará comienzo en toda España el proceso de desescalada, asimétrica y por provincias, y que el Ejecutivo ha ordenado en cuatro fases. Según ha anunciado Sánchez, todos los territorios arrancarán el 4 de mayo en la Fase 0, excepto las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa que pasan directamente a la Fase 1. El 11 de mayo se evaluará qué otros territorios se pueden unir a estas islas en la Fase 1. A partir de ahí, cada dos semanas se producirá una actualización para avanzar o retroceder según los datos epidemiológicos de cada región.
La fase 1, o inicial, y supondrá el reinicio “parcial” de ciertas actividades, como el pequeño comercio, la apertura de terrazas de hostelería, al 30% de su aforo, o de los hoteles, con restricciones y excluyendo las zonas comunes. En la fase 2, o intermedia, ya se podrán reabrir cines, teatros o salas de exposiciones, con sus aforos reducidos a un tercio. La fase 3, o avanzada, será la última, y ya habrá una “flexibilidad de la movilidad general”, con la limitación del aforo de los comercios al 50%, y la “suavización” de las restricciones en la hostelería.
Sánchez ha insistido en el plan de desescalada tendrá una duración mímima de seis semanas y máxima de ocho semanas. “A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad”.
El presidente del Gobierno ha asegurado que se va a ir “paso a paso”, no hay un calendario cerrado y uniforme. Avanzaremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia y el control de la salud", ha explicado. Sanchez sí ha confirmado que la próxima semana volverá a solicitar una cuarta prórroga del estado de alarma durante otros 15 días.
Asimismo, se ha reorganizado el equipo interministerial que hasta ahora ha dirigido la situación de la pandemia de la Covid-19 y ha nombrado uno nuevo sobre la misma base, pero con algunos cambios. Además del presidente y los cuatro vicepresidentes, a partir de este miércoles, se sumarán a las reuniones la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero; el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Julio Rodríguez.