Política sanitaria19 de noviembre, 2020
El Gregorio Marañón lanza una campaña para ayudar a los padres a diferenciar las infecciones respiratorias en niños
Los expertos resumen los principales síntomas de cada proceso y se identifican las señales de alarma.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
La AEP vela por una pediatría de Atención Primaria de calidad
La AEPD premia a la Asociación Española de Pediatría por su Plan Digital Familiar
Las infecciones respiratorias son muy frecuentes en los niños durante el otoño e invierno y constituyen uno de los motivos más frecuentes de asistencia en las Urgencias Pediátricas. Diferenciar los tipos de infecciones víricas -catarros, gripes, bronquiolitis- no resulta fácil, ya que los síntomas y manifestaciones de estas enfermedades son muy similares. Además, se complica aún más este año en el que también debemos contar con el nuevo coronavirus.
Para ayudar a los padres, la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Gregorio Marañón ha editado un video en el que se resumen los principales síntomas de cada proceso y se identifican las señales de alarma que indican la conveniencia de acudir al centro sanitario más próximo.
Clara Ferrero García-Loygorri, médico adjunta de Urgencias Pediátricas y Ana Jové Blanco, residente de último año en el mismo servicio, explican con un lenguaje claro y sencillo los principales síntomas del catarro, la gripe, la bronquilitis y la Covid-19 y los elementos que nos ayudan a diferenciarlos.
Es importante tener en cuenta que los cuadros pueden ser similares, al ser todos infecciones víricas. No obstante se puede estar atentos a los siguientes síntomas, su duración y la intensidad de su manifestación: En los catarros es habitual el dolor de garganta, la tos y mucosidad, y los cuadros de fiebre con una duración que suelen estar acotada en el tiempo, entre dos y tres días. Sin embargo, cuando un niño tiene gripe la fiebre suele ser más elevada, y el pequeño presenta decaimiento y malestar general, además lo niños más mayores suelen quejarse de dolor de cabeza y muscular.
Por su parte, la bronquiolitis afecta a niños menores de dos años, debuta con un cuadro catarral con fiebre asociada y días posteriores puede aparecer dificultad respiratoria. En cuanto al Covid-19 hay que señalar que en los niños suele manifestarse con cuadros leves de tos y febrícula, es muy significativo si hay pérdida del olfato y/o el gusto; también pueden darse cuadros de diarrea, dolor muscular, y sensación de falta de aire.
Además, los profesionales recuerdan que es importante insistir a las familias que si su pediatra de Atención Primaria le deriva al hospital y/o presenta algún signo de alarma, que no duden en acudir a su centro más próximo ya que se va a encontrar un entorno de bajo riesgo y se les atenderá con calidad y seguridad.