Política sanitaria31 de diciembre, 2020
El Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19
Es más facil de almacenar y producir a gran escala que las otras vacunas.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Hace apenas cuatro semanas, este país se había convertido también en el primero en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ya se administra de forma masiva en varias partes del mundo como en la Unión Europea, Estados Unidos o Méjico.
A principios de este mes, la revista especializada The Lancet comunicó que esta vacuna era efectiva en un 62% cuando se suministran dos dosis completas de la vacuna. Ahora, la agencia reguladora de medicamentos en Reino Unido certifica que la vacuna es segura y efectiva, y los profesionales sanitarios del país comenzarán a administrarla a partir del próximo lunes.
En este sentido, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha asegurado que la vacuna que se ha aprobado en el Reino Unido será para "suministrarla de manera urgente". "Trabajando con el Gobierno del país, las primeras vacunas llegarán a principios de 2021 y el objetivo es suministrar millones de dosis a finales de marzo".
"Mis más sinceros agradecimientos a mis colegas de AstraZeneca, la Universidad de Oxford, el Gobierno de Reino Unido y las decenas de miles de personas que han participado en los ensayos clínicos", ha continuado Soriot.
AstraZeneca ha añadido que en 2020, "los equipos de nuestra compañía se han enfrentado a los desafíos que el Covid-19 ha planteado para la salud mundial. Por tanto, el avance de hoy es un paso importante en la lucha contra esta pandemia". De hecho, se espera que su potencial distribución masiva sea un golpe de efecto en la lucha contra el coronavirus, dado que es más fácil de almacenar y producir a gran escala que otros de sus competidores.
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado que necesita "información científica adicional sobre la calidad, seguridad y eficacia" de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca antes de poder respaldar una licencia de uso condicional en la Unión Europea.
La nueva cepa se extiende
La noticia de la aprobación de la vacuna, llega en medio de una profunda crisis sanitaria que asola el país. Los nuevos contagios crecen cada día de manera exponencial, alcanzando cifras récord, y los hospitales del país comienzan a estar desbordados. Varias voces piden un endurecimiento de las restricciones, preocupadas por la propagación de la nueva variante.
Mientras, la nueva cepa del coronavirus procedente del Reino Unido, que representa tres de cada cuatro positivos, ya se ha extendido a un total de 14 países europeos. En España, varias comunidades como Madrid, Valencia o Galicia han confirmado su presencia en una veintena de casos y se estudian muchos otros sospechosos.