Política sanitaria8 de julio, 2020
El sector sanitario privado, un aliado imprescindible del sistema público de salud
El informe de la Fundación IDIS pone de manifiesto que este sector emplea a 269.515 profesionales en nuestro país.
NOTICIAS RELACIONADAS
Clariane se incorpora al patronato de la Fundación IDIS
Mario Álvarez, nuevo gerente de Hospital Parque San Francisco (Cáceres)
La emergencia sanitaria mundial producida por el Covid-19 ha provocado una situación de crisis que ha llevado al límite al sistema corriendo el riesgo en algunos momentos de colapsar y haciendo imprescindible el trabajo sinérgico, conjunto y estratégico de las dos modalidades de provisión y aseguramiento en beneficio del paciente y siempre con el protagonismo de los profesionales sanitarios y la colaboración de toda la sociedad.
La sanidad privada ha puesto todos los recursos de su parte a disposición de las autoridades nacionales y territoriales, priorizando siempre el interés general y el bienestar de toda la población. Esos recursos y aportación de valor se actualizan a nivel global y por Comunidades Autónomas en el informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2020”, que ha presentado la Fundación IDIS.
El secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito ha aludido a que “este documento hace una actualización en profundidad de la realidad y las constantes que determinan la enorme relevancia de todo un sector que como el sanitario genera tanta riqueza, empleo, salud y bienestar a la población -como recoge el informe, el gasto sanitario total en provisión privada ascendió al 3,3% del PIB en 2017 (2,6% corresponde al gasto privado y el 0,7% al capítulo de conciertos), lo que equivale a un gasto aproximado de 38.082 millones de euros".
Este estudio muestra también la actividad del sector privado en relación con la actividad sanitaria global. La sanidad privada dispone de una dotación de 458 hospitales en España, lo que representa el 57% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 51.212 camas, que suponen el 32% del total de las existentes.
El sector sanitario privado es un aliado indispensable del sistema público de salud, siendo la cooperación entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad y la solvencia del sistema. El mutualismo administrativo favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado, al tiempo que facilita la asistencia sanitaria de la población. De hecho, en 2019 el régimen de mutualismo administrativo ascendió a aproximadamente 1,8 millones de personas.
Por último, el informe pone de manifiesto que este sector emplea a 269.515 profesionales en nuestro país (se estima que el 63% trabaja en el ámbito extrahospitalario y que el 37% lo hace en el ámbito hospitalario), con Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza. La formación es otro aspecto que gana terreno en la sanidad privada, que cuenta con 24 hospitales universitarios, ofreciendo 215 plazas de formación especializada para 2020.