Política sanitaria30 de diciembre, 2022
España pedirá a las personas procedentes de China un test negativo de COVID-19 o la pauta completa de vacunación
Hay una preocupación compartida a nivel nacional e internacional por la evolución de los contagios en el país asiático.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, que ante la elevada transmisión de la COVID-19 en China, se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.
De hecho, Darias ha asegurado que hay una preocupación compartida a nivel nacional e internacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que se proporciona. El caso de China es diferente por su política de “cero” COVID-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación.
Darias ha asegurado que hay una preocupación compartida a nivel nacional e internacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación.
Del mismo modo, además de solicitar un test negativo de COVID-19 o la pauta completa de vacunación, la Dirección General de Salud Pública está trabajando, en coordinación con AENA, en un documento para pedir el certificado Covid digital, o documento similar, a los viajeros procedentes de China. La ministra ha asegurado estar en "contacto permanente" con los organismos internacionales para hacer una "estrecha monitorización" de la situación e ir valorando y adoptando medidas en base a la evolución de la situación en cada momento.
"Tenemos una estrategia de vigilancia robusta, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación".
"La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusta, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación. Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información", ha indicado la portavoz del Ministerio de Sanidad.
Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo.
Acción coordinada
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido hoy a la Unión Europea una acción coordinada entre los Estados miembros ante el aumento de casos COVID en China.
En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, la portavoz popular ha solicitado aumentar la coordinación entre los países para acordar posibles medidas de salud pública, de protección a los profesionales sanitarios y aumentar los controles desde el país de origen y en los principales aeropuertos europeos.
La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido a la UE evitar los errores iniciales cometidos en la pandemia debido a la descoordinación entre países.
La exministra de Sanidad ha pedido a la UE evitar los errores iniciales cometidos en la pandemia debido a la descoordinación entre países y proteger el derecho de libre circulación de movimiento en la UE.
También ha recordado la necesidad de insistir en la importancia de la vacunación frente a las nuevas variantes y no dejar de apostar por la producción sanitaria “made in Europe” tanto en vacunas, como en material sanitario y fármacos.
Por último, ha pedido instar a los Estados miembros a una rápida y transparente ejecución de los fondos europeos para que, en caso de nuevos repuntes de contagios, la economía no se vea tan afectada como durante la pandemia.